miércoles, 4 de julio de 2007

Instituciones y Blogs

Descubrí que una alumna entraba a mi blog desde su fotolog. No podía encontrar en qué lugar había puesto el link; esperaba encontrar “take it further” o “gabriela” o “english”, en cambio encontré el nombre de la institución en la cual le doy clases. Resultaba casi una broma cliquear en ese nombre y que apareciera mi blog. Le envié un email, le expliqué que aunque mi coordinadora sabe sobre el blog, este es un proyecto personal.


La relación entre instituciones y blogs volvió a rondarme.

Las instituciones son conservadoras, los bloggers innovadores; las instituciones construyen su imagen a través del tiempo y muestran la imagen ya construida, los blogs son imagen exhibida en perpetuo cambio; las instituciones temen a los errores y no están demasiado dispuestas a correr riesgos, los bloggers se arriesgan en un solo clic. Cuando deciden hacer el más mínimo cambio, las instituciones contratan a expertos; los bloggers: prueba y error.


Permitir que los docentes y alumnos tengan voz online asociada a ellas es un riesgo.


Via un post de Daniel Krichman me enteré de que la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Nacional de Rosario lanzó un sitio web descentralizado al que Fernando Irigaray define en la presentación como

…un espacio viviente que crecerá, se estancará o morirá en función de la apropiación y las redes que se tejan alrededor de él.


Sorprendente. Una institución con un complejo sistema de jerarquías llevando a cabo un proyecto horizontal.

Acertado el título del post de Daniel. ¿No se puede? Ayer hubiera respondido que no.



Technorati tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario