martes, 28 de agosto de 2007

Paseo por las TICs


Hace 15 años, o tal vez menos, afirmaba que nunca iba a usar una computadora. Tenía mis prejuicios, (tal como los tenía Sócrates sobre la escritura). Suponía que las computadoras atentaban contra la capacidad de pensar, relacionar y recordar. Es obvio que cambié de opinión.

En el '98 compré mi primera computadora. ¿Por qué? ¿Acaso esos prejuicios se habían esfumado? No. Simplemente tuve que admitir que aprender a usar una computadora era un hecho inevitable. Ningún cambio devastador ocurrió en mi cerebro. No solo continué razonando sino que comencé a hacer otro tipo de razonamientos.

Mi vínculo con el teclado y la pantalla fue cambiando a medida que cambiaba la tecnología. Pero repetí siempre esa relación inicial. Prejuicio. Admisión de la inevitabilidad. Uso. Descubrimiento. Olvido del prejuicio.

Hoy me sorprende ver la gran cantidad de docentes mayores de cuarenta años, tanto en Argentina como en el resto del mundo, usando Tecnologías de la Información y la Comunicación en su práctica docente. Tal vez han pasado esas mismas fases hasta descubrir que valía la pena el desafío y el trabajo.

El acceso a las TICs por parte de los docentes argentinos (también en otros lugares del mundo) tiene una doble dificultad. No fuimos educados con ellas, por lo cual comenzar a interiorizarse demanda un esfuerzo mayor que el que necesitan hacer nuestros alumnos. Por otro lado, y en esto sí es compartido entre docentes y alumnos, no todos tenemos acceso a internet desde nuestra casa o lugar de trabajo.

El 3 de septiembre comienza la inscripción al curso Un Paseo por el Parque de las TICs. Un curso gratuito, que intenta demostrar que las dificultades de acceso pueden llegar a ser superadas, con imaginación, deseo y (no voy a intentar engañarlos) trabajo.


Más información:
Acerca del curso
En El Tilo de Olivos
En Avio de la Web2
En karpicius

Acerca de la experiencia anterior:
El curso Un viaje por la Web 2 como espacio de socialización / Parte 1
Finalizando el Viaje
De otros mundos
Cardadores
Pensar sobre el pensar
Piedra Libre --

Foto: Daquella manera




Technorati Tags:

7 comentarios:

  1. Hola Gabriela:
    Me encanta la reflexión que encierra este artículo. Describes tal cual es la situación de los que ya dudamos en decir el verdadero número de nuestros años (Yo ya lo superé).
    Estoy interesada en el curso,ya me contacté con el profesor, y estoy buscando seguidores dentro de la Institución donde trabajo. No son muchos, pero se están sumando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. es eso, se trata en este momento exactamente de eso: sumar. Sumar así, tal como lo estamos haciendo, desde el pié.
    Los años..., es cierto que uno se vuelve más sabio con los años, y menos vulnerable también. También aparece la urgencia, el futuro de uno es más corto, hay que cambiar YA lo que se quiere cambiar. Urgencia combinada con la paciencia de haber sabido esperar y soñar durante tantos años.
    Sabés como admiro la voz de tus alumnos que hiciste pública en http://tizasycompus.blogspot.com/ (podés creer que todavía no aprendí a linkear properly aquí?) Y digo properly porque me sorprendió/emocionó your comment to my student.
    One last thought. Go and visit http://edubloggerworld.ning.com/
    CU

    ResponderEliminar
  3. ... y no solamente has hecho todo ese recorrido sino que,a partir de hoy, podrás ayudarnos, a partir de tu propia experiencia, a comprender un poco mejor cómo es esto de luchar contra máquinas complejas, armadas con palabras y significantes, que nos bloquean el acceso a máquinas amistosas, armadas con chips, cables plásticos y metales...
    Mucha suerte para este nueva experiencia que comienza!!!

    ResponderEliminar
  4. me gustó esto de qué es lo simple y qué lo complejo, y qué bloquea a qué.
    no olvidar nunca que lo importante es la palabra.
    g

    ResponderEliminar
  5. Hola, Gabriela:

    Soy Enrique, colega y co-participe de la experiencia EduBlogger. Pasé, vi luz y subí a dejar esta notita.

    Ya agregué tu blog a mi lista de blogs amigos para visitarte más seguido.

    Una mano: para vincular una imagen, palabra o dirección desde tu post, podés hacerlo en el momento mismo en que estás escribiendo. El editor de textos de Bogger tiene un botón (el tercero desde la izquierda), "Agregar link", que te permitirá hacerlo. Simplemente seleccionás el texto en cuestión con el mouse, apretás ese botón, escribís la dirección en la ventana que aprece, y listo!

    Nos vemos "blogeando"

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Hola Enrique, gracias por la visita.
    Lo que no puedo hacer con los links es ponerlos acá en los comentarios, en realidad, nunca probé.
    Hablando de EBW, es interesante q discutamos sobre la brecha digital. Ya voy a ordenar mi pensamiento para continuar esa conversación.
    Cariños y sí, nos vemos bloggeando.
    g

    ResponderEliminar
  7. Cuando me suscribí a EdTechTalk para el virtual meet-up de Edublogger, me acordé de vos y me reí bastante. Cuando te suscribas vas a ver por qué...

    Saludos,

    ResponderEliminar