lunes, 1 de octubre de 2007

¿Dónde comenzar?

Mi primer contacto con la Web 2.0 fue a través de un blog. Hasta hace poco pensaba que ese era el camino lógico y tal vez realmente los blogs hayan sido la puerta de entrada a la Web 2.0 para muchos docentes.

Comencé hace un par de semana un curso online sobre Software Social con Darren Draper y Robin Ellis. Darren entrena docentes a un grupo de docentes en Utah y los demás nos conectamos por Yugma. La “plataforma” del curso es una wiki y los contenidos son públicos. Actitud 2.0, pensé.

Me sorprendió que la primera tarea asignada no fuera abrir un blog sino una wiki. Esto me hizo pensar en cuales podrían ser algunas ventajas:


  • El blogger está expuesto. Da su opinión en un post, sus lectores pueden opinar sobre el artículo. Su perfil está también expuesto (aunque puede mantenerse oculto, nunca encontré un docente que lo haga.)
  • En una wiki, (incluso si es individual) el autor está menos expuesto. No parece ser el editor lo más importante. Esto puede ser un buen comienzo para un docente que se sienta temeroso de la exposición pública.
  • Un post es un artículo terminado. Por supuesto la opinión expresada ahí puede cambiar. Pero no cambia ese artículo.
  • Las páginas de una wiki pueden ser constantemente editadas. Cuando uno entra no supone que lo que lee es un artículo cerrado, concluido.
  • Los blogs ofrecen infinidad de widgets, la tentación de decorar un blog puede apartar al blogger del objetivo del mismo, y además distraen y hasta confunden al lector.
  • Las wikis son menos decorativas. El texto se evidencia como lo más importante. Es contenido sin artilugios lo que debe producir el editor, y es este contenido despojado lo que busca el lector.
  • Si bien un blog puede ser editado por varios contribuyentes, cada post tiene claramente la firma de su autor.
  • Las posibilidades de trabajo colaborativo de las wikis son tantas como nuestra imaginación lo permita.

Vuelvo a la pregunta del título, ¿por dónde comenzar?




Technorati Tags:

2 comentarios:

  1. Hola Gabriela-

    Yo le sujiero que empieze con actividades que YA emplea un su clase. No hay que brincar sobre una montana en un solo dia.

    Me gustaron las diferencias que Ud. ha notado entre los blogs y wikis.

    DD

    ResponderEliminar
  2. Las comparaciones me parecen excelentes.
    Los blogs me han resultado algo agobiante porque hice una canridad en lugar de seguir tu ejemplo que te has mantenido con Andamiada desde los comienzos.
    De modo que coincido plenamente con lo que te ha escrito Darren Draper

    ResponderEliminar