martes, 16 de octubre de 2007

Los bloggers que me enseñan


Agradezco a Alejandro Tortolini haber considerado que Andamiada es un blog solidario.

Mi tarea consiste ahora en elegir siete blogs, creo que es una buena oportunidad para reconocer el aporte que hacen algunos bloggers a mi aprendizaje.

Los que me leen ya me habrán leído agradecer a Claudia Ceraso, como esto es en español, tendría que estar hablando de Addendus y no de ELTnotes, pero podría también nombrar (aunque no linkear) las charlas en Google Talk, o las Skype chats, o las charlas con café, asado o spaghetti, e incluso esa antigüedad del tubo conectado a la línea telefónica.

Ya también he hablado de Diana Caffaratti y sus alumnos, siempre digo que entrar Entre Todos es observar una clase. Desde los primeros posts en los que entre todos intentaban resolver problemas tecnológicos (incluidos consejos para gastar menos en el cyber), hasta los últimos en los que los alumnos hacen una devolución del trabajo, hay un inspirador recorrido de aprendizaje compartido entre la docente y los alumnos.

Cuando entré por primera vez al Tilo de Olivos, descubrí que Daniel Krichman no solo escribe muy bien sino que además hace, dos condiciones para ser blogger. Tuve allí también una experiencia muy conmovedora. Hay en El Tilo una pestaña que dice Ale, cuando entré por curiosidad encontré que Ale es Alejandra Vilariño, una compañera de la escuela que falleció hace unos años. Me pareció increíble que Daniel la conociera, me gustó que la recordara.

Enrique Quagliano es tecnológico, pero no escribe sólo sobre tecnología, eso me resulta increíble. Vive en Rosario, una ciudad a la que iba seguido hace muchos años, y cada vez que entro a Apuntes e Ideas Sueltas… siento el aire fresco del río. Además, según cuenta en su perfil escucha Gentle Giant, ya me había olvidado de ellos.

Boris Mir es pianista, nunca lo escuché tocar. Sí lo leo en La Mirada Pedagógica. Boris tiene una rara característica: es capaz de soñar y tener los pies sobre la tierra al mismo tiempo. No se deja encantar por las lucecitas de colores. Hay con problema con Boris, en algunos blogs escribe en catalán, lengua que no me fue transmitida en los genes.
...sus pensamientos en verde al final de sus posts son un hallazgo...

Sigo por España. Ana Concejero es profesora de inglés y muchas veces me siento identificada con lo que cuenta en Mis Clases, me refiero a sentimientos, sensaciones. No la conozco así que no sé por que se dan estas coincidencias, pero me gusta que en un lugar tan lejos, a otra docente como yo también, por ejemplo, la siga ilusionando el comienzo de las clases; y que además lo diga.

No voy a excluir a Kybernetes por haberme elegido. Aunque Alejandro Tortolini vive también en Buenos Aires lo conocí en el no-espacio de Edublogger World. Alejandro es un escritor claro y preciso; que además no teme enfrentar sus ideas a las ideas oficiales; esto tiene para mí un gran valor.


Powered by ScribeFire.



Technorati Tags:

martes, 9 de octubre de 2007

Puzzle

A veces me pierdo.

El paseo por el parque, el curso de social software, edublogger world, classroom 2.0, EFL classroom, este blog, los posts en Google reader que no bajan de 120 sin leer, la K12 conference, Take and Taking it Further y sus respectivas wikis, los mails, preparar las clases, planificar (pensando en los viajes de mis alumnos más que en los contenidos), corregir, preparar los examenes finales, ir a dar clase.

Más: mi casa, la comida, el supermercado, mi esposo, mi hijo, mi madre, todos los amigos a los que no llamo.

Más: todo lo que no hago y me gustaría hacer, todo lo que no hago y tendría que hacer. Los libros que leo y los que no leo.

Hay días en los que cuando me levanto siento que estoy frente a un puzzle de 1000 piezas desordenadas y no sé por donde empezar a ensamblar.








Tal vez eligiendo una, ¿cual?



Fotos: jugbo y JoeyDay

Powered by ScribeFire.

jueves, 4 de octubre de 2007

Hoy

Hoy es jueves 4 de octubre. Leo:

  • David Warlick se pregunta sobre una definición del docente, el aula, y el alumno del siglo 21.
  • Francisco Muñoz de la Peña habla sobre los efectos de haber cedido las competencias de la educación a las autonomías.
  • David Truss abre una ning para organizar la apertura de las aulas al mundo real.
  • Darren Draper vuelve al tema de las redes de aprendizaje.
  • Darren Kuropatwa organiza un encuentro y abre una wiki para reunir opiniones.
  • Durff se pregunta si las planificaciones formales pueden atraer a los cerebros activos.
  • Clarence Fischer escribe sobre el copyright.
  • Steve Hargadon escribe sobre un colegio en Perú.



Sólo algunos ejemplos, tomados al azar, de lo que ronda por las cabezas de otros docentes. Docentes cuya realidad no incluye la posibilidad de perder sus vidas en una protesta por un salario digno.

Hoy en Argentina recordamos el asesinato de Carlos Fuentealba.

Me pregunto cuándo podremos soñar con el futuro si el pasado doloroso nos invade permanentemente. No me quejo de tener que recordar el pasado, creo que hay que recordar, creo que no hay que olvidar. Lo que me duele es la imposibilidad de soñar, la certeza de que acá el pasado se repite.

Ni olvido, ni perdón.

Ya nadie cree en la inocencia del “nunca más”…




Technorati Tags:

lunes, 1 de octubre de 2007

¿Dónde comenzar? II

Estoy intentando acercar a una colega que se declara fóbica a la tecnología. A pesar de considerarse a sí misma dependiente tecnológicamente (necesita a una de sus hijas a su lado hasta para enviar un email), cuando charlamos entiende perfectamente de qué se trata esto de incorporar tecnología a la práctica docente. No lo entiende porque conozca las herramientas (no se trata de las herramientas), entiende porque es una docente que se hace preguntas, que sigue aprendiendo y que intenta modificar las situaciones que no favorecen el aprendizaje.

Ella usa la web para buscar material escrito para sus clases y tiene problemas para guardar lo que encuentra. Me describió un camino largo y complicadísimo que sigue con sus “bookmarks” 1.0 para tenerlos disponibles en su casa y en la escuela, un camino que no siempre le funciona (porque no es muy funcional). Comencé a enviarle unos mails con links a del.icio.us. Hasta ahora le envié uno con mis bookmarks y unos días después el link a Social Bookmarking in Plain English. No sé si está haciendo la tarea. Tal cómo se podía esperar, no responde mis mails.

De todos modos, ¿por qué no empezar por ahí? O por google documents, o por cualquier otra herramienta que cubra una necesidad que ya teníamos. Digo, en lugar de comenzar por la herramienta, y después encontrar/forzar/olvidar/nunca encontrar el sentido; ¿por qué no comenzar por el sentido?



Technorati Tags:

¿Dónde comenzar?

Mi primer contacto con la Web 2.0 fue a través de un blog. Hasta hace poco pensaba que ese era el camino lógico y tal vez realmente los blogs hayan sido la puerta de entrada a la Web 2.0 para muchos docentes.

Comencé hace un par de semana un curso online sobre Software Social con Darren Draper y Robin Ellis. Darren entrena docentes a un grupo de docentes en Utah y los demás nos conectamos por Yugma. La “plataforma” del curso es una wiki y los contenidos son públicos. Actitud 2.0, pensé.

Me sorprendió que la primera tarea asignada no fuera abrir un blog sino una wiki. Esto me hizo pensar en cuales podrían ser algunas ventajas:


  • El blogger está expuesto. Da su opinión en un post, sus lectores pueden opinar sobre el artículo. Su perfil está también expuesto (aunque puede mantenerse oculto, nunca encontré un docente que lo haga.)
  • En una wiki, (incluso si es individual) el autor está menos expuesto. No parece ser el editor lo más importante. Esto puede ser un buen comienzo para un docente que se sienta temeroso de la exposición pública.
  • Un post es un artículo terminado. Por supuesto la opinión expresada ahí puede cambiar. Pero no cambia ese artículo.
  • Las páginas de una wiki pueden ser constantemente editadas. Cuando uno entra no supone que lo que lee es un artículo cerrado, concluido.
  • Los blogs ofrecen infinidad de widgets, la tentación de decorar un blog puede apartar al blogger del objetivo del mismo, y además distraen y hasta confunden al lector.
  • Las wikis son menos decorativas. El texto se evidencia como lo más importante. Es contenido sin artilugios lo que debe producir el editor, y es este contenido despojado lo que busca el lector.
  • Si bien un blog puede ser editado por varios contribuyentes, cada post tiene claramente la firma de su autor.
  • Las posibilidades de trabajo colaborativo de las wikis son tantas como nuestra imaginación lo permita.

Vuelvo a la pregunta del título, ¿por dónde comenzar?




Technorati Tags:
Se ha producido un error en este gadget.