sábado, 23 de febrero de 2008

Del inglés al español

Mi curso de Social Media in English Language Teaching (SMiELT) ha terminado y tuve ganas de reflexionar un poco en español.

Fue un a experiencia enriquecedora en varios sentidos.

Aprendí a usar herramientas que me negaba a usar, otras que desconocía y otras que usaba pero jamás se me había ocurrido incorporalas a mis clases.

Lo que no usaba (prejuicio).
  • Twitter era una de las cuentas que teníamos que abrir, y lo hice sin la menor expectativa. Tengo que admitir que no se trataba de mucho ruido y pocas nueces. Uno se siente conectado de un modo nointrusivo. No los voy a aburrir con el remanido tema de las bondades de twittter. Sólo es cuestión de imaginar para qué usarlo.
  • También desempolvé una cuenta que hace unos meses había abierto y abandonado casi al unísono en Facebook. No era parte del curso, pero un post de una colega, Mary Hillis, me convenció de que valía la pena probar. Me gustó encontrarme con "viejos" amigos, sin embargo explorar Facebook lleva tiempo y todavía no me he dedicado.

Lo que no conocía (ignorancia).
  • Me registré en Community Walk con desconfianza pero gracias a un empujón de los moderadores del curso me encontré usándolo y disfrutándolo. La magia de los Social Media hizo que Ana leyera un post mío, al que respondió con una propuesta.

Lo que usaba sólo para mí (falta de imaginación)
  • Amo flickr. Entro en contacto con otros aspectos de la vida de los bloggers que leo. Sin embargo, a pesar de que lo uso para subir mis obras de arte, nunca se me había ocurrido usarlo con mis alumnos. Mary tuvo una inspirada idea, si miran los comentarios verán que no sólo a mi me resultó atractiva.
    (Ana, que te parece tus alumnos documentando una paella, o los adultos
    fotografiando platos marroquíes?)

También reflexioné mucho sobre lo que ya conocía y usaba. El aporte del grupo fue fundamental para sostener esta exploración y reflexión. Todavía me sigue maravillando el grado de pertenencia que se puede desarrollar dentro de un grupo aún sin un contacto cara a cara.

La lectura, la discusión en los foros, la reflexión en los blogs y los comentarios estuvieron salpicadas por los maravillosos HipBone games de Charles Cameron. Juegos en los que se construye en forma colectiva un escenario disparador de asociaciones que dejan de ser personales en el instante mismo en el que uno las publica.

Como no podía parar, me inscribí en otro curso. Tema para otro post.



Confesión: No saben lo que me costó escribir esto. Demasiado escribir, leer y pensar en inglés; y muchos tweets en español de España. Se me había escapado mi propia lengua. Me voy a escuchar un tango. O dos. O tres.





Technorati Tags:

5 comentarios:

  1. Muchas felicidades por tu curso Gabriella. Adoro Twitter, he dejado hasta de bloguear por estar ahí, es muy interesante.
    Tengo algun tiempo en Facebook pero aún no me acostumbro, no acaba de gustarme, quizá aún no le he encontrado el significado.
    Tienes toda la razón del mundo, a pesar de que conocemos muchas herramientas parece ser que no terminamos de conocer sus beneficios.
    Además de toda esa experiencia multicultural, que bien :-)
    Un abrazo fuerte desde México y a tomar mate para despejarse un poco XD
    Saludos Cordiales

    angelesb

    ResponderEliminar
  2. Ja, si no fuera por el mate no lograría despertarme a la mañana,ni mantenerme despierta a lo largo del día. Pero como aquí ya es de noche, mejor me tomaría un tequila.
    La experiencia multicultural es la base de esta forma de aprender, es además lo que me hace pensar que tal vez, en algún momento, el mundo pueda ser un mejor lugar para vivir.
    Cariños.
    g

    ResponderEliminar
  3. Identified with much you've said in your post and I've even signed myself for the same course (altho perhaps not for the same dates), whatever, hope to continue in contact with you over the ether.

    ResponderEliminar
  4. Thanks Ann for visiting my blog in Spanish.
    I didn't see you among the participants, so perhaps you signed for the next one.
    We'll keep in touch

    ResponderEliminar
  5. Gabriela,
    Me alegro que el blog ANDAMIADA esté de nuevo activo. Cuando lo conocí lo añadí a Bloglines para poder disfrutar las ideas sobre TICE que comparto con usted.
    Estuve en SMiELT con un pie adentro y todo el resto del cuerpo afuera por las múltiples ocupaciones que uno se inventa y porque mi inglés tiene algunas limitaciones.
    Muchas herramientas nuevas...y aparecen todos los días y nosotros no tenemos tiempo de adaptarnos a una que ya llega la siguiente. Y no es evidente adoptar una herramienta y ponerla a funcionar con los estudiantes. Requiere tiempo y buen juicio...y por supuesto acceso a un computador y a una conexión que debe ser cada vez más rápida.
    Voy a seguir su blog...al ritmo que usted considere imponerle...y no sería imposible que algun día entrara en contacto con usted para alguna que otra intervención suya en actividades sincrónicas que, a veces, coordino.
    Y felicitaciones por el nombre que le dió a su blog.
    Cordial saludo,
    Jean Michel Chaupart
    Bucaramanga, Colombia

    ResponderEliminar