viernes, 26 de septiembre de 2008

Ni nativos ni inmigrantes

Dave White, investigador y consultor en tecnología y aprendizaje de la Universidad de Oxford, encuentra una terminología apropiada para categorizar a los alumnos de cursos a distancia: visitantes y residentes. Esta distinción, basada no en las habilidades sino en el uso que hacen de las herramientas, resulta -según White- más útil a la hora de decidir qué tecnologías usar en un curso online que la dicotomía nativo o inmigrante.

Me resultó atractiva esta categorización. En primer lugar, no las presenta como categorías absolutas, las considera extremos de un espectro amplio. Además, es interesante que pertenecer a una u a otra se deba a una decisión, no se puede decidir ser nativo, sí puede elegir ser residente.

Los participantes del campamento están finalizando el segundo tramo, subiendo a las alturas de la web 2.0. En esta última etapa están escribiendo en blogs, me sorprendieron los comentarios. Las contribuciones a las conversaciones son tantas que decidí agregar el feed de los comentarios a Google Reader. ¿Habrán decidido convertirse en residentes?


Foto:
Sebastián-Dario Stencil en Avenida de Mayo, Buenos Aires, Argentina.



Technorati Tags:

8 comentarios:

  1. Hola Gabriela.

    Gracias por traer esta interesante categorización, para considerarla.

    Un abrazo. Gabriela.

    ResponderEliminar
  2. Me alivia esta nueva categorización (etiquetas para tener en cuenta). Ya me estaba acomplejando esto de nativo e inmigrante... Bastante tuve que luchar para hacerme un lugarcito en Corrientes y que me consideren con derecho a ejercer la palabra y la acción a pesar de la procedencia.

    ResponderEliminar
  3. Excelente el post, estoy trabajando en el concepto de nativo/inmigrante y la categoría que presentás se ajusta mejor. No conocía tu blog, me daré una vuelta de tanto en tanto. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gabriela y Diana, sí es una categorización que nos permite ubicarnos, y ubicar a otros.

    Laura, gracias por pasar y dejar un comentario te dejo el link a mis bookmarks en delicious sobre nativos e inmigrantes (muchos en inglés)

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriela
    Me parece muy buena esta posibilidad de ser un "visitante" que entra a la web 2.0 con la posibilidad de convertirse, si lo desea, en "residente". Vivimos una época de identidades mutantes y no todo es pasible de ser etiquetado, especielamente, las personas. Los modos de nombrar son productores de realidad y está bueno que los primeros en llegar a la red no se sientan los únicos dueños y dejen que los nuevos visitantes o potenciales moradores elijan libremente su condición. Abrazo
    Nora

    ResponderEliminar
  6. Sería interesante que los fundamentalistas de la dicotomía nativos/inmigrantes (que paradójicamente *son* inmigrantes) empezaran a ver los tintes. Reconocer la posibilidad de elegir en lugar de condenar por haber nacido antes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gabriela, muy interesante tus aportaciones. Es una pena que solamente hoy (tres años después) es que podido acceder a a ellas , pero aun así me resultaron útiles para ayudar a componer la no idea de los ¨nativos¨ digitales. Pero veo que los dos términos sustitutos aun causan una cierta tensión, como se la idea de ¨visitante¨ necesitase todavía de un cierto ¨permiso¨ para se apropriar del espacio. Es decir, siendo yo visitante, estoy a penas de paso, y dada la ¨ligereza¨ de esta condición, estaré vaticinado a no poder pertenecer plenamente a este entorno. Creo que la cuestión principal gira en torno a la necesidad de estar ¨etiquetando¨ todo, de tal forma que los conceptos muchas veces esclavizan las condiciones. Inmigrante o visitante a penas reflete la poca o baja adherencia de uno con estas tecnologías. Es eso! Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Marcelo por pasar y compartir tu opinión.

    Las etiquetas recortan demasiado y le otorgan rigidez a los conceptos, creo.

    Cuando escribí este post, acá en Argentina, todavía se seguía usando demasiado las categorías nativos/inmigrantes. Esta me pareció más interesante ya que no dividía por edades, algo que no se puede modificar.

    Me gusta esto que decís sobre el permiso, el permiso para apropiarse del espacio. Es cierto, se supone que a un visitante el permiso se le otorga.

    Gracias otra vez por pasar y permitirme seguir pensando sobre algo que ya tenía archivado en mi cerebro.

    ResponderEliminar