lunes, 22 de diciembre de 2008

Espacios

Anécdota

Marzo. Primeras clases. Mis alumnos construyen un relato oral sobre la primera vez que se sintieron lejos de su casa. Recuerdan campamentos, vacaciones; extrañan la cama, la almohada, la comida, los padres, los hermanos. El último en hablar (tal vez con la esperanza de que el timbre lo salve) no recuerda ni carpas, ni hoteles, ni playas, ni sierras extrañas. El territorio de su narración nos lleva a un espacio más cercano: la escuela. Territorio extraño para él cinco años atrás: su primer día en el secundario. Hilvana sus palabras en inglés sin mirarnos. Habla sobre su soledad, pero también cuenta qué estrategias usó para comenzar a relacionarse. "Casi me hacés llorar", dice un compañero. Nos miramos; varios estamos a punto de llorar. Conmovidos.

Noviembre. Últimas clases. Para algunos, las últimas del secundario. Un alumno -el mismo que estuvo a punto de hacernos llorar ocho meses atrás con su recuerdo del primer día, llora. Tiene que dejar ese lugar que hace cinco años era ajeno.


Postscript

Se supone que en este blog escribo sobre nuevas tecnologías y educación. Sin embargo, la anécdota de este post transcurre en el aula, entre cuatro paredes. Con la única asistencia tecnológica del pizarrón y la tiza, también el papel y la birome; bueno, por supuesto contábamos con el libro impreso y las fotocopias, ah... y en algunas clases el cd player. Nada nuevo. En realidad, tengo que admitir que algunas nuevas tecnologías se colaban: entraban las cámaras digitales y los celulares (shhh...). Incluso el protagonista de la anécdota (el más tecnológico del grupo) realizó un video -en su casa- sobre una narración que hicimos en clase.

Cuando no estábamos encerrados entre esas cuatro paredes, nos cruzábamos por la wiki o por Facebook. En este último espacio continuamos encontrándonos.

De FB saqué la foto (sin el permiso de su autora). Ellos publican, etiquetan (en facebook; en la wiki, no), suben fotos, usan nombres y apellidos. La teacher sigue con las normas que ella misma inventó, por eso la foto está un poco cambiada.

More on this group here.