martes, 24 de febrero de 2009

Acción colectiva

Muchas veces he dicho que este viaje por la web tuvo como objetivo inicial incorporar esas maravillosas herramientas a mis clases. No mucho tiempo después de iniciado, el viaje se transformó en una experiencia de aprendizaje sólo comparable con aquellos días en los que descifré el código de la escritura.

Los rumbos de este recorrido suelen ser inesperados. En alguno de los múltiples canales que posibilitan las redes sociales, leí que Pedro estaba pidiendo ayuda para subtitular en español los video de TED. Sospeché que era una aventura iniciática y me uní a los argonautas. Y por primera vez, en un viaje colectivo hablo en español.

Aprender a colaborar no es tarea fácil. ¿Cómo organizarnos? ¿Dónde está el equilibrio para que la organización no sea más importante que las personas? ¿Qué herramientas, artilugios, procedimientos favorecen el aporte colectivo? ¿Quién hace qué? ¿Cómo se decide el rumbo cuando no hay un líder? Los tiempos y las ansiedades de los otros son siempre diferentes de los nuestros. La palabra escrita queda atrapada en su propia imagen. Conversamos mucho y al mismo tiempo trabajamos mucho. Construímos.

Creo que es en la acción dónde conocemos a los otros. Fue todo un signo que el primer video que me dieran en TED para traducir fuera Howard Rheingold hablando sobre colaboración. Junto con Ana y Esperanza escribimos en español lo que Rheingold había dicho en inglés acerca de cómo los seres humanos hacen cosas. Así las conocí: haciendo. Descubrí entre dudas y certezas semánticas y sintácticas cuáles eran algunas de sus pasiones, sus obsesiones y sus métodos.






Estas son algunas de las charlas que fuimos traduciendo, el resultado de nuestro trabajo voluntario realizado poniendo en juego nuestras múltiples habilidades. Esas que son múltiples sólo porque estamos construyendo el espacio para que confluyan.

Pueden pasar por el google group, somos unos cuantos en esta aventura.

Update: la misma charla expandida, en inglés.
Update 2> la charla en TED.

7 comentarios:

  1. Ha sido un trabajo interesante en el que he aprendido muchísimo gracias a todos vosotros. Seguimos en el barco de los argonautas ... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo y con Ana. He aprendido muchísimo y lo mejor de todo es que sigo con el mismo entusiasmo por seguir colaborando en este fantástico proyecto.

    Hasta muy pronto en TEDesSUB

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Gabriela por el proyecto de colaboración. Excelente iniciativa de inclusión. Ayer pude compartir el video de Hawking con amigos gracias a tu traducción.

    ResponderEliminar
  4. Cuando cuentas tus primeras experiencias: "solo comparable con aquellos días en los que descifré el código de la escritura"...
    Eso habla de que has profundizado sobre lo que ofrece la web, y le has sacado una ventaja que ne mi caso particular, me lleva muchos cuerpos por delante...Diría, toda la caballería.

    Creo que tu actitud, fue y es fundamental para lograr las experiencias que te han tocado en este mundo virtual.

    Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  5. Mi blog, "¡Máquinas con palabras!" un espacio proto-educativo donde me propongo dejar crónicas de implementaciones y hablar de distancias lingüística, cultural, tecnológica y narrativa entre las prácticas, los discursos y los objetos que interactúan en el sistema educativo; ha sido nominado por Luis Alberto Melograno, creador del blog ¡A pelear se ha dicho!, http://cancerdecolon.blogspot.com, para el Premio Limonada 2009.

    Conocí el blog de Alberto mientras cursaba mi diplomatura y recuerdo haberlo puesto como ejemplo de qué significa enfrentarse con dificultades (Beto hizo el blog para dejar testimonio de su lucha contra un cáncer de colon) y de qué forma en la implementación pueden hacerse mediar las herramientas de la Web 2.0.

    Aceptar la nominación requiere nominar a otros cinco blogs, y entre ellos he elegido al tuyo y voy a tratar de fundamentar el porqué:

    1.- http://andamiada.blogspot.com/

    Andamiada es uno de los blogs de Gabriela Sellart. Trabajo con ella desde hace algo más de dos años. Nos vemos pocas veces, la mayor parte de nuestra interacción es virtual. Es el mejor ejemplo que conozco de reconversión estratégica. Una docente que, tras muchos años de experiencia como tal, un día descubrió las TICs e hizo de ese cambio el eje más importante de su actividad, tanto en su práctica docente como en su propia formación profesional.

    2.- http://www.apunteseideas.com

    Apuntes e ideas, es un blog de Quique Quagliano. Dice él mismo acerca de su trabajo: Buscamos correr la mirada desde las nuevas tecnologías, tan en boga en la educación hoy, hacia las tecnologías en general, como un intento de recuperar el carácter social y el pensamiento crítico que deberían acompañar a los avances tecnológicos.
    Mi nominación para él tiene que ver con esta última parte. Desde que lo conozco he percibido siempre que realmente está muy atento a lo que pueda hacer para "recuperar el carácter social y el pensamiento crítico que deberían acompañar" a todos los procesos educativos.


    3.- http://www.veraicona.blogspot.com/

    Verónica Pena es una profe de la generación de recambio a la mía. Me gusta ella. Tiene suficiente paño como para hacer que en su mirada se intersecten la literatura y las artes marciales. Lo que expresa y lo que centra. Una particularísima interpretación de los dos aspectos centrales de la educación, el lenguaje y la disciplina, lo que abraza y lo que sostiene. Aunque escribe varios blogs, elegí Vera Icona (la verdadera Verónica?) porque algunos de los relatos que ha dejado allí me resultan particularmente regocijantes. Mullidamente, como dice ella.


    4.- http://veramarina.blogspot.com

    Estoy en deuda con Vera Rex, aunque ella ni se lo imagina. En el perfil de su blog -Veramarina- escribe: "Soy adicta al mate, curiosa, irreverente, creativa, impaciente, digo la verdad en forma compulsiva. Hablo demasiado". Cuando leí eso, (sobre todo por las dos últimas afirmaciones!) lo primero que me pasó fue pensar: ¡Está hablando de mí!... esto hizo que pusiera atención en lo que escribía en su blog... Cosa que también llamó mi atención, porque, reflejando casi los mismos intereses que los míos, escribe con muchísima más frescura!.

    Con estas puertas abiertas, caminé hasta tropezar con un post suyo sobre Daniel Pennac (http://veramarina.blogspot.com/2009/02/chagrin-decole.html) y conocí el libro "Mal de escuela", que vino a encajarse en mi vida y desencadenar cosas como si nos hubiésemos estado esperando.
    Nominar a Vera, pues, tiene que ver con devolver algo de eso.


    5.- http://tizasycompus.wordpress.com/

    Diana Laura Caffaratti, explica de su blog: Tizas y Blogs es parte de la experiencia de aula taller que estamos realizando entre colegas del Instituto Divino Salvador para la implementación de las TICs. en realidad este espacio es sólo uno de los muchos que ha generado y mantiene esta hacedora correntina. Yo tengo alguna experiencia en esto de trabajar por difundir el uso de las tecnologías como mediadoras de la educación, en la Argentina Profunda. Sé de lo que se trata. Esto no hace más que acentuar el mérito de Diana ¿Cómo no incluírla en esta lista selecta?


    Los nominados deberán:
    1. Poner el logo en el post o en su blog.
    2. Nominar al menos a otros 5 blogs que muestren gran Actitud y/o Gratitud
    3. Asegurarse de enlazar bien a los nominados en el post.
    4. Hacerles saber que han recibido este premio mediante un comentario en su blog.
    5. Esparcir el amor y no olvidarse de enlazar a quien te premió.

    ResponderEliminar
  6. hi Gabriela, I´m Virginia Ferrer. I knew of your blog cos Nancy Morales told me (a friend). Since then I'm following your blog...I'm new at this, but I love it. You made a comment on Karen's turtle! How do you realize sb has your blog in favourites? Where do I appear in yours? I really got surprised!

    ResponderEliminar
  7. Hi Virginia, I was surprised when I saw you were following my blog too! You can see that in the dashboard and if you want them to be visible in your blog, there's a gadget: layout>add a gadget>followers.
    This blogging world is full of surprises, it's great to see new teachers are joining. I hope you and your students are having fun.

    ResponderEliminar