miércoles, 20 de mayo de 2009

Competencias

Boris Mir publicó hace unos meses una propuesta sobre el desarrollo de la competencia digital. Después de haber leído bastante sobre el tema (sobre todo en inglés) me encontré, por primera vez chequeando si yo misma había desarrollado las competencias que detallaba Boris. Esto me llevó a plantearme cómo fue posible que las desarrollara. Nací en el '58, nunca logré programar una VCR sin manual, todavía me asombra encender una radio y que salga sonido. ¿Cómo pude desarrollar esas competencias?

Bueno, ya podía aprender y generar conocimientos, también sabía obtener, evaluar y organizar información, había aprendido a comunicarme, relacionarme y colaborar y a actuar de forma responsable, segura y cívica. Lo único que tuve que desarrollar fue la competencia estrictamente tecnológica (me gusta que Boris haya incluido a esta última en el 5º y último lugar),e incrustar lo digital en las otras competencias. Aunque también podría decir que la tecnología ya era parte de mis clases. Vieja tecnología, claro.

Mis alumnos son (casi) el reverso de esta situación.

De las 5 dimensiones que desarrolla Boris, es el ámbito de la comunicación el que me atrae especialmente. Desarrollar la competencia para comunicarse en inglés es mi objetivo más básico y el que atraviesa los demás objetivos que tenga un curso en particular. Espero, y sobre todo deseo poder contribuir con mi experiencia, mis reflexiones, mis dudas, logros y deslogros al proyecto que se define en su wiki homepage como:

... un punto de encuentro para aquellas personas interesadas en desarrollar una visión compartida de las competencias digitales en el contexto de la educación obligatoria primaria y secundaria.


Competencia digital



Acepto la invitación a participar y convoco a contribuir.


Technorati Tags:

3 comentarios:

  1. Tu autoexamen coincide con la idea que me he hecho de vos, Gabriela, en cuanto a los dominios en el campo de la tecnolopgía.
    He ido a leer cada uno de los parámetros que se desarrollan en la wiki; me ha permitido ver qué nivel de habilidades y competencias tengo o me faltan...
    Cuando llegué a "actuar de forma responsable, segura y cívica" confieso que mi respuesta sería: "estoy formándome"...Y también confieso que en los cursos de netabras he tenido las primeras referencias al sentido ético al intervenir con herramientas y contenidos de la Web.Para mí era obvio lo del plagio cuando se hace corte y pegue sin referenciar, pero nunca me lo había planteado fuera del ámbito de los textos escritos.
    En el aspecto ético: hay dos corrientes: los que justifican la piratería cuando los fines no son lucrativos en el uso de músicas y películas - sobre todo - y otros que se lo prohiben absolutamente.

    Cuando hablás de los alumnos y decís que son casi lo opuesto...¿A qué te referís concretamente? A que np actún de forma responsables, segura y cívica? ¿o a todo lo anterior también?
    He subido a los blogs que comparto con los míos videos para reflexionar actitudes irresponsables que los ponen en peligro y quedan impresionados además de confesar que nunca se les habría ocurrido siquiera pensar las consecuencias (Hablo de bullyng, sexting, etc)

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablo sobre mis alumnos, me refiero al resto de las competencias. En realidad, fue algo que pensé mientras escribía el post y no seguí escribiendo sobre eso porque me iba a ir por las rams, pero lo dejé como un recordatorio (para mí).
    Con respecto a "actuar de forma responsable, segura y cívica", creo que la cosa va más allá de sólo cuestiones de copyright. Por ejemplo, acabo de dejar de seguir a un político al que seguía en Twitter porque lo único que hacía era twitear los posts de su blog y los programas en los que iba a participar. No entraba en conversaciones. Una actitud bastante poco cívica, que probablemente la tenga también fuera del ámbito digital.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Gabriela!

    Re-aparezco en este comentario para darte, demasiado tarde, las gracias por el post.

    Celebro que también retomes el blog y sigas andando hacia nuevos horizontes...

    Son extraños los tempos en la red, un singular escenario con su dinámica propia de presencias y de ausencias, de palabras y de silencio.

    Feliz de leerte,

    Boris

    ResponderEliminar