domingo, 15 de noviembre de 2009

Desalientos y Motivaciones

Una de las preguntas en el foro de esta semana fue: ¿Qué cosas de un curso en linea desalientan al alumno? En cambio ¿qué lo incentiva?
No respondí en el foro porque supongo que debe haber tantas respuestas como individuos existen en el mundo.

Estos son mis desalientos y motivaciones.


¿Qué me desalienta?



  • Que el curso se parezca a uno presencial.
  • Que no se aprovechen los recursos de la web.
  • Que los foros se usen para chequear si los alumnos leyeron el material.
  • Que los foros se usen para demostrar que uno estudia.
  • La monotonía.
  • Que el tutor intente alentar como si fuéramos niños (tontos).
  • El encierro en un LMS.  
  • Que se entiendan las conversaciones sólo como conversaciones en el foro.
  • Que los tutores no tengan blog.  
  • Que mis compañeros no tengan blog.
 

  ¿Qué me incentiva?


  • Los desafíos.
  • Pensar en lo que nunca había pensado.
  • Encontrar coincidencias con mis compañeros.
  • Encontrar diferencias con mis compañeros.
  • La acción.
  • Lo inesperado.

Sí, una lista es más larga que la otra. El curso está terminando y siento más desaliento que motivación. La primera pregunta que hice a la tutora al comenzar fue cuál era el tag del curso. Su respuesta me sorprendió, me preguntó: ¿por qué? Estaba claro que no iba a encontrar conversaciones fuera de lo que plantean los tutores, que todo iba a estar controlado y amurallado. Ya no imagino un curso virtual en el que las etiquetas y el RSS no sean necesarios para encontrar la expansión de las conversaciones. No lo imagino, pero existen.

7 comentarios:

  1. Gabriela,
    Tu post me hizo reflexionar que muchas de las cosas que te alientan y desalientan a vos, causan lo mismo en mí. Las comparto aunque no había pensado mucho sobre eso -concientemente.
    Hace unos días que estoy pensando qué voy a hacer el próximo año, si termino de dar los finales en la UVQ, entonces miraba con qué podría seguir y que sea completamente a distancia (opciones presenciales, en mi caso no son válidas, me tendría que mudar muy lejos). Lo que siga tendría que resultarme entretenido, debería brindarme nuevas herramientas, tendría que atraparme, sería bueno que los profes "practicaran lo que pregonan"...
    En fin, seguiré buscando. Ojala que los tutores/ profesores de tu curso, tengan en cuanta las respuestas de los alumnos.
    Un abrazo.

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  2. Hola Gabriela

    Los cursos de eLearning tradicionales son similares al que tu estás haciendo. Muy formales. Generalmente los profesores son de la generación web 1.0. Aprendieron a usar esas herramientas y no les interesa o no tienen tiempo para capacitarse para innovar.

    Al instituto de enseñanza tampoco le interesa. La LMS es útil desde el punto administrativo.

    Los profesores que tienen blog y usan otros recursos web 2.0 son la minoría.

    Sos tú, como innovadora y perteneciente a la generación web 2.0 la que vas a usar esas herramientas en TUS cursos, cuando seas docente online.

    Acordate que la brecha digital ahora es entre residentes y visitantes digitales (ya no importa la edad), andamiada: Ni nativos ni inmigrantes

    Conozco profesores universitarios, que han tenido que buscar soluciones alternativas para burlar al sistema, para conseguir que sus cursos sean más interactivos y poder utilizar herramientas web 2.0, por ejemplo Why an LMS? « Lisa’s (Online) Teaching Blog

    Saludos

    PD Esta profesora sí tiene blog propio

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  3. Hay muchos curso abiertos y gratis que son muy interesantes, con ese tipo de curso he aprendido mucho. El problema son las certificaciones. Para tener una certificación hay que pagar y sospecho que la mayoría de los cursos (por lo menos los de acá) son 1.0 (aunque lo disfracen un poco con un par de herramientas)
    O sea, la diferencia está entre "estudiar" y "aprender", creo que cuando aprendemos de un modo autónomo nos cuesta mucho adaptarnos a las formalidades cerradas.

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  4. Gabriela, yo diría que son también los cursos de allá. Conozco personas innovadoras acá y allá. Todas reclaman que no tienen motivación ni de la institución ni de sus propios colegas.

    Tu profesor no tiene blog, posiblemente no sea un residente digital

    Muchos docentes con títulos importantes tuvieron que empezar a enseñar eLearning obligados o por otras razones y no eran ni son residentes digitales

    Sí, el diploma o certificado es necesario. Tu experiencia online no parece tener valor

    Después de terminar el curso y ya con el certificado hacés lo que tu pensás que es mejor para tus alumnos

    Te recomiendo los foros de los cursos online de Conectivismo, CCK08 y CCK09 y los archivos de, The Daily de ambos cursos.

    Supongo que vas a tener la oportunidad de un CCK10 el próximo año

    Creo que sólo aprox 5 argentinos hicieron estos cursos

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  5. Hola gabriela, me encantó tu post, quiero seguirte en twitter: tenés?Me gustaría que compartiéramos investigaciones y aprendizajes.
    saludos

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  6. Gracias, Luz, por pasar, por leer y por escribir. Y sobre todo, por sugerir que compartamos lo que aprendemos.
    Soy gsellart en twitter. Nos vemos.

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  7. Gabi, tu post que me llegó vía Luz:) acabo de difundirlo a tutores (yo seré una junto a un grupo interesantísiiiiismo) de la próxima Diplomatura en TIC (el nombre es más largo, of course jajaj) a abrirse en Misiones, un proyecto del Ministerio de Educación y la Facultad de Artes de Oberá...porque es breve, contundente y claro y suma para nuestra idea de tutores. Aprendizaje horizontal, desestructurado, interactivo, hiperlinkeado, dinámico, contundente. Gracias!!

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