martes, 24 de febrero de 2009

Acción colectiva

Muchas veces he dicho que este viaje por la web tuvo como objetivo inicial incorporar esas maravillosas herramientas a mis clases. No mucho tiempo después de iniciado, el viaje se transformó en una experiencia de aprendizaje sólo comparable con aquellos días en los que descifré el código de la escritura.

Los rumbos de este recorrido suelen ser inesperados. En alguno de los múltiples canales que posibilitan las redes sociales, leí que Pedro estaba pidiendo ayuda para subtitular en español los video de TED. Sospeché que era una aventura iniciática y me uní a los argonautas. Y por primera vez, en un viaje colectivo hablo en español.

Aprender a colaborar no es tarea fácil. ¿Cómo organizarnos? ¿Dónde está el equilibrio para que la organización no sea más importante que las personas? ¿Qué herramientas, artilugios, procedimientos favorecen el aporte colectivo? ¿Quién hace qué? ¿Cómo se decide el rumbo cuando no hay un líder? Los tiempos y las ansiedades de los otros son siempre diferentes de los nuestros. La palabra escrita queda atrapada en su propia imagen. Conversamos mucho y al mismo tiempo trabajamos mucho. Construímos.

Creo que es en la acción dónde conocemos a los otros. Fue todo un signo que el primer video que me dieran en TED para traducir fuera Howard Rheingold hablando sobre colaboración. Junto con Ana y Esperanza escribimos en español lo que Rheingold había dicho en inglés acerca de cómo los seres humanos hacen cosas. Así las conocí: haciendo. Descubrí entre dudas y certezas semánticas y sintácticas cuáles eran algunas de sus pasiones, sus obsesiones y sus métodos.






Estas son algunas de las charlas que fuimos traduciendo, el resultado de nuestro trabajo voluntario realizado poniendo en juego nuestras múltiples habilidades. Esas que son múltiples sólo porque estamos construyendo el espacio para que confluyan.

Pueden pasar por el google group, somos unos cuantos en esta aventura.

Update: la misma charla expandida, en inglés.
Update 2> la charla en TED.
Se ha producido un error en este gadget.