jueves, 28 de junio de 2007

Aprender en la Vidriera

Ayer conocí a Ana María Pacheco, emails mediante, la situación me recordó la velocidad de la web y la posibilidad de entrar en contacto con colegas de lugares tan lejanos o cercanos a los que antes jamás hubiéramos conocido.

Ana María hace referencia a mi post sobre wikis, y me identifica como otra profesora que también está aprendiendo. Después de un mes de postear sobre mi experiencia aprendiendo a usar la Web 2.0, su artículo me mostró de un modo rotundo qué es esto de exhibir un proceso de aprendizaje.

Puede parecer obvio, pero nunca lo había visto con tanta claridad.

Como docente estoy habituada a ser testigo y árbitro de procesos de aprendizaje, procesos de los que no suele quedar registro, sólo en mi memoria cada día menos confiable.

Si el registro es para mí un aprendizaje en sí mismo, también lo debería ser para los alumnos formales que están llevando a cabo experiencias en la web.


Una hipótesis que constituí en una teoría nada científica.


Cuando mi hijo tenía tres años le gustaba jugar conmigo a la maestra. Yo tenía el rol de maestra jardinera y actuaba lo más parecido que podía a la de su jardín. Un día, después de sugerir el habitual juego, fue a buscar una agenda enorme, armó una especie de pupitre frente a mí y me dijo: enseñame inglés. Pánico escénico. Nunca trabajé con nenes tan chicos y lo primero que se me ocurrió fue enseñarle los colores (qué original ¿no?). Él comenzó a sugerir actividades que parecían sacadas de un libro de metodología. Me sorprendió. Tenía absolutamente claro cómo se aprendía.

Nunca tuve la misma experiencia con mis alumnos adolescentes o adultos. Concluí que la educación formal borra de la conciencia cómo se aprende.

Si esto es cierto, que terrible dependencia.

Más interrogantes

¿Será la Web 2.0 una herramienta para recuperar ese conocimiento perdido? ¿Podrán los alumnos reaprender a aprender?

Y nosotros, los docentes, ¿nos vamos a animar a trabajar desde el cambio permanente?



Technorati tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario