jueves, 4 de octubre de 2007

Hoy

Hoy es jueves 4 de octubre. Leo:

  • David Warlick se pregunta sobre una definición del docente, el aula, y el alumno del siglo 21.
  • Francisco Muñoz de la Peña habla sobre los efectos de haber cedido las competencias de la educación a las autonomías.
  • David Truss abre una ning para organizar la apertura de las aulas al mundo real.
  • Darren Draper vuelve al tema de las redes de aprendizaje.
  • Darren Kuropatwa organiza un encuentro y abre una wiki para reunir opiniones.
  • Durff se pregunta si las planificaciones formales pueden atraer a los cerebros activos.
  • Clarence Fischer escribe sobre el copyright.
  • Steve Hargadon escribe sobre un colegio en Perú.



Sólo algunos ejemplos, tomados al azar, de lo que ronda por las cabezas de otros docentes. Docentes cuya realidad no incluye la posibilidad de perder sus vidas en una protesta por un salario digno.

Hoy en Argentina recordamos el asesinato de Carlos Fuentealba.

Me pregunto cuándo podremos soñar con el futuro si el pasado doloroso nos invade permanentemente. No me quejo de tener que recordar el pasado, creo que hay que recordar, creo que no hay que olvidar. Lo que me duele es la imposibilidad de soñar, la certeza de que acá el pasado se repite.

Ni olvido, ni perdón.

Ya nadie cree en la inocencia del “nunca más”…




Technorati Tags:

11 comentarios:

  1. En David Warlik leemos:
    "But a new century, a new global economy, a new environment of personal power, and a new information and media landscape demand a new culture and even definition for education and being educated.

    So here’s your assignment for the day.

    * How would you define the 21st century teacher?
    * How would you define the 21st century classroom?
    * How would you define the 21st century student?

    Tres preguntas claves para mantenernos lo suficientemente alertas y reflexionar qué estamos haciendo a diez años de iniciado el Siglo XXI y en plena era de kla tecnología de la información y el conocimiento.
    y Franciso De la Peña plantea el abandono del secundario, centra el problema en las polìticas educativas incorrectas, e informa que en Andalucía se prometen becas de 600 euros para que los alumnos que terminaron el ESO finalicen el ciclo siguiente... Me pregunto si las becas tienen la exigencia de calidad de estudio a cambio.Cosa que no ocurre en nuestro país.
    La propuesta de David Truss no me parece imposible. SIno un hecho pronto a plasmarse si es que está imponiéndose en todo el mundo este aprendizaje virtual que nos animaría a ser de la partida.
    Creo que la idea de formar una comunidad como las que proponen Darren Draper y Darren Kurotpawa es muy importante para que suceda el intercambio, el conocimiento, las propuestas, otras miradas, la corriente continua de multiplicar conocimientos y prácticas que puedan servir a todos los integrantes. Ya está sucediendo mediante en los cursos virtuales,pero lueo, nos dispersamos cada quién con su bagaje, a luchar como Quijotes, solos, contra muchos docentes que no entiende para qué perdemos tiempo en Internet (Me refiero a colegas mucho más joven que yo)
    Leo también las dudas que se plantea Druff y cómo se siente ante
    todo lo que la centuria exige poner en la planificación de clases
    La preocupación de Clarence es valiosa... Yo suelo discutir con mis colegas el uso de las fotocopias de partes de textos. A veces ni siquiera se citra de qué libro y autor fueron copiadas, además de distanciar a los chicos en el uso de un texto completo...Se aducen cuestiones económicas; ¿tiene eso en realidad que ver con el olvido de mencionar al autor? Generalmente los autorews aceptan que se use su material sobre todo por estudiantes siempre que se lo mencione. Hace poco, hablando con un autor de letras para temas musicales, se quejaba porque las referencias radiales y televisivas se hacen para el compositor y noi para el letrista.
    Llevado al campo de la educación, estaríamos en gran falta si no enseñamos y practicamos referenciarlos (Me he propuesto esta meta, desde tu artículo en el Paseo por el Parque)
    El artículo que refiere a la escuela de Perú me hace pensar qué importante es lo que allí se dice: conocer...Conocer los rostros, los nombres. las voces, las culturas... Encontrar la IDENTIDAD (Perdón por no guardar la etiqueta y usar la mayúscula)presevar la Identidad, si se quiere. Uno de los puntos que se señalan como débiles al acceder al mundo global.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a Carlos Fuentealba.................................................................................................................................
    "Cuando las palabras no alcanzan el valor del silencio, es preferible callar"..
    Lo has dicho todo.Y estoy en un acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  3. Diana, tu comentario es un post, siempre admiro tu capacidad para reflexionar.
    Pienso en una de las preguntas de D Warlick, cómo definir un docente del siglo 21. Y te imagino a vos; cliqueas en cada link, leés, relacionás los artículos con tu realidad, nuestra realidad, sin importar que los posts estén en inglés o español, volvés, cerrás tus reflexiones en un comentario que compartís conmigo y con cualquier otro que lea. Esto es parte de la definición de un docente del siglo 21.
    Yo me preguntaba en el post cómo podemos soñar con el futuro, y el futuro ya llegó…
    gabriela

    ResponderEliminar
  4. Ché, qué buenos intercambios!... ¿cómo puedo hacer para hacerme amigo de ustedes?
    un abrazo
    danielk

    PD: ¿qué más decir? Texto y paratexto de este intecambio no solamente responden la mayor parte e las preguntas que -según nuestros iluminados dirigentes- hay que empezar a plantearse, sino que muestran crudamente que, cuando ellos descubren las preguntas, ustedes ya hace rato que han puesto en práctica las respuestas.
    Mi más sinceros respetos.

    ResponderEliminar
  5. Bueeee... un comentario que ademas es comentario a los comentarios que me hace pensar lo siguiente:"me siento mas cercano a estas dos señoras y este señor que a muchos compañeros profesores de mi generación" no es que yo sea un niño pero al lado de su experiencia docente me siento "pequeño" aunque físicamente lo soy, en fin....
    respecto al tema un profesor (Marco Raul Mejía) en un posgrado que estoy haciendo decía que "tenemos unos alumnos del siglo XXI, con profesores del siglo XX en estructuras del siglo XIX" a mi me quedó sonando ese comentario y yo propondría que charlaramos de esto en el parque!

    ResponderEliminar
  6. It is necessary to not only remember but to learn from the past. If we identify and learn the mistakes of the past we can learn from them.
    I define the 21st century teacher as one who is not a teacher at all, not a 'sage on the stage'. A 21st century teacher is a facilitator, a 'guide on the side'. Our english metaphors may not translate well, but by these I mean that we are all learners in digital literacy, that we equip all students with the 21st skills of communication, collaboration, & connection (Like you are doing here). If we do not, we are handicapping graduates, and that is unfair. So my answer to all three questions is the same. We are all learners in this together.

    ResponderEliminar
  7. I'm starting to love this bilingual interchange.

    Durff: I hope teachers here start to understand or at least to start wondering; sometimes I feel I shouldn't blame them for not caring about their professional development; I understand they're too busy fighting for survival, fighting for a dignifying salary. But other times I get angry and think that if they were ready to get down the stage and think of themselves as learners, the teaching profession would get a higher dignity; and even the demand for better salaries would be more effective.

    Iván: gracias por tus palabras (Daniel, u2), es interesante también pensar como atraer a los docentes que siguen aferrados al siglo XX, cómo hacerlo sin asustarlos.
    g

    ResponderEliminar
  8. Gabriela: ¡qué flor de post y qué hermosos comentarios!
    Dijiste mejor que muchos lo que hace falta decir sobre la muerte del compañero Fuentealba. Y los comentarios demuestran cómo muchos maestros siguen teniendo fuerza para generar cambios que están a años luz de la cabeza de los dirigentes, sean éstos del color que sean.
    Tenemos que encontrar formas operativas de unir estas fuerzas maravillosas que andan dando vueltas por la red, fuerzas que evidencian que todos nos asombramos de las posibilidades transformadoras que se nos presentan y que tenemos ganas de hacer cosas...
    Un gran abrazo y unas enormes felicitaciones.
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Alejandro.
    Sí, "tenemos que encontrar formas operativas de unir estas fuerzas", tenemos que trabajar en esto.
    Gracias otra vez
    g

    ResponderEliminar
  10. I see you wrote about me - hope it wasn't bad! It's in Spanish...

    ResponderEliminar
  11. Durff,it was strange to receive this comment on a post entitled "Today". Today is almost a year ago. I was a strange feeling, I felt confused for a while.
    Your comment made me read this old post, something i don't often do. I always feel the same: as if I hadn't written it.
    Now I feel like continuing writing, I haven't written for such a long time.

    ResponderEliminar