lunes, 25 de febrero de 2008

Paredes Invisibles

Por segunda vez participé (de un modo demasiado descontinuo) en las Sesiones de OpenPD -Desarrollo Profesional Abierto, Libre?- que organizan Darren Draper y Robin Ellis.

La metodología del curso se basa en el aprendizaje de las herramientas de software social a traves de la experiencia. Se aprende a editar un wiki, editándola ya. Se aprende a coeditar un google doc, trabajando ya en un pequeño proyecto. Más aún, los que recién comienzan a aprender sobre software social lo hacen dentro de una Comunidad Global.

Les cuento sobre la modalidad del curso. Darren trabaja con un grupo de docentes que siguen las sesiones de modo presencial, ese es su trabajo (Technology Curriculum Specialist for Jordan School District). Lo innovador es que estas sesiones están abiertas a cualquiera que desee participar, sin necesidad de registrarse (sólo hay que hacerlo en la wiki para poder editarla). Una wiki, Ustream, Skype y un chat-room sirven como soporte tecnológico para derrumbar los límites físicos. Sin embargo, estos soportes serían poco útiles sin la actitud de apertura de los coordinadores y los participantes.

Darren y Robin trabajan mucho, no sólo planeando la sesión sino organizándola en el mismo momento que ocurre. Imaginen que nunca saben exactamente quienes ni cuantos van a asistir (bueno, esto en realidad ocurre en cualquier clase presencial con adultos). Los participantes online llegan y se van en cualquier momento. Podría ser un caos y no lo es. Tanto la minuciosa planificación como la aptitud para resolver contingencias favorecen la creación de un contexto en el cual es posible aprender.

Una de las dificultades es que los participantes tienen diferente nivel de dominio de herramientas. Esta dificultad podría transformarse en una ventaja si los que tienen más experiencia facilitaran el aprendizaje de los que recién empiezan. Tal vez un follow-up asincrónico sería una solución.

Creo que después de esta segunda serie, podemos hablar de un modelo. Un modelo que funciona. Y que con más experiencias y aportes podría perfeccionarse.


Puede no ser la panacea para la inclusión. Diferencias horarias y limitaciones lingüísticas son inexorables factores de exclusión; como también lo es la dificultad para acceder a una conexión de banda ancha en muchos lugares de este expulsivo planeta. No obstante, es -sin dudas- un paso adelante hacia la construcción de un entorno en el que el acceso al conocimiento sea más abierto.

Sería interesante y beneficioso adoptar este modelo, probarlo y adaptarlo a contexos de habla hispana. Tal vez así llegaría a constituirse en un movimiento.



(So, Darren and Ellis, this is my take. Sorry, but this would have been meaningless in English. I know Spanish is not a barrier for you, Darren.)



foto: by KLHint



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2 comentarios:

  1. Estimada Gabriela,

    es una formación que sigue centrada en las herramientas, a mi entender. Los cambios deben ser de cultura escolar, las TIC son solamente un posible camino pero no necesariamente "el camino".

    Pero sin duda el "learning by doing" le de una dimensión muy interesante a las TIC que hay que aprovechar.

    Contextos de habla hispana, dices.
    ¿A qué estamos esperando?

    Un abrazo fraterno,

    B.

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  2. Sí, Boris, tenés razón, es una formación basada en las herramientas, aunque hacen todo lo posible por correr el eje.
    De todos modos (y yo siempre repito: this is not about the tools..) creo que las herramientas por un lado sirven como excusa para reflexionar sobre nuestra práctica, pero además son el vehículo para comunicarnos, para compartir contenidos, y para soñar juntos con un cambio en la cultura escolar.
    Boris, con gusto asistirá a una clase de música junto con tus alumnos. Aunque tal vez me tenga que levantar a las cuatro de la mañana.
    Me habias contado que instalaste una computadora en tu aula ¿no?

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