martes, 8 de abril de 2008

Poner en Juego

Unos días atrás escuché una conferencia de Mariano Palamidessi (el link al audio dentro de este artículo) Son sólo 20' de audio, es una lástima que el resto de la conferencia -la respuesta a las preguntas de los docentes- no haya sido subida. De todos modos, aunque breve, es interesante escuchar cuál debería ser, según su punto de vista, el rol del estado con respecto a la incorporación de nuevas tecnologías.

Uno de los últimos puntos que trata es el caso de los docentes que se han capacitado, pero no tienen acceso a la tecnología dentro de los puestos de trabajo.
Esa soy yo, pensé. Capacidad aprendida que no se pone en juego, se erosiona, dice Palamidessi.

Tal vez haya llegado para mí, el momento de poner en juego lo que aprendí y lo que seguiré aprendiendo. El momento de interactuar con la tecnología dentro dentro de la escuela.


Ayer me entregaron el cronograma para que use el laboratorio de computación en la escuela. Dos clases por mes. Comienzo el 22. No es mucho, pero es un gran avance. Sobre todo, porque implica el reconocimiento institucional de que las CPUs y las pantallas encerradas en el último piso del colegio pueden ser algo más que el objeto de estudio de una materia.


Con qué me voy a encontrar es otro tema. No sé si ir mañana a explorar, o esperar un poco más y seguir ilusionada.







No me voy a encontrar con esto.












Pero tampoco con esto.








Estoy contenta, sea cual sea el estado de las computadoras.
Es el resultado de un año lucha, lucha solitaria, pero persistente, con una estrategia basada en el trabajo y la capacitación.

photo 1
photo 2

6 comentarios:

  1. Gabriela, ánimos para el uso del laboratorio para fines diferentes a los de una materia técnica.
    Como lo escribe....un logro. Por esas han pasado colegas Webheads, entre los cuales Teresa, en Portugal; Barbara, en Sao Paolo...
    Ojala encuentre un laboratorio que le permita poner a funcionar con sus alumnos lo que ha aprendido.

    Si por allá llueve, no escampa por aquí!...

    Animos y ojalá comparta sus logros.

    Cordial saludo desde Colombia.

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jean Michel por darme ánimo.
    Creo que tendría que haber aclarado en el post que cuando digo lucha solitaria, me refiero específicamente a mi escuela, ya que en realidad a este camino lo transito junto a muchos colegas, algunos de los cuales, como usted, pasan por acá a dejarme sus pensamientos.
    Gracias again
    g

    ResponderEliminar
  3. Hola, Gabriela:

    Junto a Alejandro Tortolini estamos comenzando una especie de campaña, titulada "Reinventando el olvido en Internet - Por la información con fecha de vencimiento", inspirada en un trabajo del especialista en temas de privacidad y protección de datos de la Universidad de Harvard, Viktor Mayer-Schoenberger, quien sostiene que la información colocada en Internet debería tener fecha de vencimiento, como la leche. La idea surgió a partir de una entrevista de Alejandro para el diario Perfil, en la que Mayer-Schoenberger afirma que la estela de información personal que uno deja a medida que se mueve por el mundo digital puede rastrearse. Propone entonces que las computadoras sean programadas para poder olvidar, tal como hacen los humanos.

    En http://www.apunteseideas.com.ar/?p=404 definimos las propuestas de la campaña.

    Gracias y saludos,

    Enrique A. Quagliano

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriella,

    Cuando leí tu post me sentí muy identificada. YO también estoy en ese proceso de querer poner a funcionar un aula de medios con computadoras viejas pero funcionando.

    Creo que el esfuerzo vale la pena. Sé del enorme compromiso que pones en todo lo que haces y la escuela en donde trabajas ha ganado sin duda al incorporarte al uso del aula virtual. Felicidades :-)

    Gracias por compartir tus reflexiones

    ResponderEliminar
  5. Hola, Gabriela.
    Le he dado a tu blog el Excellent Blog Award =)
    Deberías a tu vez darlo a otros cinco blogs de tu elección.
    Cordiales saludos.

    Alejandro.

    ResponderEliminar
  6. Sí , yo también me siento así. Es que las teachers somos MUY persistentes. Creo q de a poco iremos gestando un cambio y el que se quede atrás , quedará afuera.
    Stella

    ResponderEliminar