martes, 8 de abril de 2008

Poner en Juego

Unos días atrás escuché una conferencia de Mariano Palamidessi (el link al audio dentro de este artículo) Son sólo 20' de audio, es una lástima que el resto de la conferencia -la respuesta a las preguntas de los docentes- no haya sido subida. De todos modos, aunque breve, es interesante escuchar cuál debería ser, según su punto de vista, el rol del estado con respecto a la incorporación de nuevas tecnologías.

Uno de los últimos puntos que trata es el caso de los docentes que se han capacitado, pero no tienen acceso a la tecnología dentro de los puestos de trabajo.
Esa soy yo, pensé. Capacidad aprendida que no se pone en juego, se erosiona, dice Palamidessi.

Tal vez haya llegado para mí, el momento de poner en juego lo que aprendí y lo que seguiré aprendiendo. El momento de interactuar con la tecnología dentro dentro de la escuela.


Ayer me entregaron el cronograma para que use el laboratorio de computación en la escuela. Dos clases por mes. Comienzo el 22. No es mucho, pero es un gran avance. Sobre todo, porque implica el reconocimiento institucional de que las CPUs y las pantallas encerradas en el último piso del colegio pueden ser algo más que el objeto de estudio de una materia.


Con qué me voy a encontrar es otro tema. No sé si ir mañana a explorar, o esperar un poco más y seguir ilusionada.







No me voy a encontrar con esto.












Pero tampoco con esto.








Estoy contenta, sea cual sea el estado de las computadoras.
Es el resultado de un año lucha, lucha solitaria, pero persistente, con una estrategia basada en el trabajo y la capacitación.

photo 1
photo 2

domingo, 6 de abril de 2008

Exploradoras

Priscila y Stephi son alumnas del instituto de inglés del año pasado, tenían entonces once y doce anos. Compartieron un blog colectivo con su grupo y con uno de mis grupos de la escuela. Continuaron escribiendo algunos posts en las vacaciones y ahora continúan escribiendo en el mismo blog.

En este momento Stephi está editando una historia en capítulos. Tiene audiencia, la consiguió ella misma leyendo otros blogs. Me sigue diciendo teacher y yo, que no soy más su teacher continúo escuchándola, leyéndola y haciéndole algunas sugerencias mientras la observo crecer, independizarse, tomar decisiones autónomas y fortalecer su competencia lingüística.

Confieso que me asusta un poco. Es muy fácil que mi objetivo como docente sea que mis alumnos aprueben los exámenes finales, mucha más responsabilidad implica abrir algunas puertas e invitarlos a ver qué hay del otro lado. Algunos de convierten en exploradores. La tecnología me permite continuar observándolos y aprendiendo con su experiencia.


Foto: Uploaded on October 23, 2007 by Lutor44
Se ha producido un error en este gadget.