miércoles, 20 de mayo de 2009

Competencias

Boris Mir publicó hace unos meses una propuesta sobre el desarrollo de la competencia digital. Después de haber leído bastante sobre el tema (sobre todo en inglés) me encontré, por primera vez chequeando si yo misma había desarrollado las competencias que detallaba Boris. Esto me llevó a plantearme cómo fue posible que las desarrollara. Nací en el '58, nunca logré programar una VCR sin manual, todavía me asombra encender una radio y que salga sonido. ¿Cómo pude desarrollar esas competencias?

Bueno, ya podía aprender y generar conocimientos, también sabía obtener, evaluar y organizar información, había aprendido a comunicarme, relacionarme y colaborar y a actuar de forma responsable, segura y cívica. Lo único que tuve que desarrollar fue la competencia estrictamente tecnológica (me gusta que Boris haya incluido a esta última en el 5º y último lugar),e incrustar lo digital en las otras competencias. Aunque también podría decir que la tecnología ya era parte de mis clases. Vieja tecnología, claro.

Mis alumnos son (casi) el reverso de esta situación.

De las 5 dimensiones que desarrolla Boris, es el ámbito de la comunicación el que me atrae especialmente. Desarrollar la competencia para comunicarse en inglés es mi objetivo más básico y el que atraviesa los demás objetivos que tenga un curso en particular. Espero, y sobre todo deseo poder contribuir con mi experiencia, mis reflexiones, mis dudas, logros y deslogros al proyecto que se define en su wiki homepage como:

... un punto de encuentro para aquellas personas interesadas en desarrollar una visión compartida de las competencias digitales en el contexto de la educación obligatoria primaria y secundaria.


Competencia digital



Acepto la invitación a participar y convoco a contribuir.


Technorati Tags:
Se ha producido un error en este gadget.