miércoles, 31 de marzo de 2010

Necesidades y Herramientas

El curso: 4 ª clase con un grupo de 7 alumnos. Último año de la escuela secundaria. Nivel intermedio (en los papeles; en la vida real, pre-intermediate/high elementary). Usan el español para comunicarse en clase, dicen que no pueden hablar en inglés.

La situación: Los alumnos se quejan (en español), la clase siguiente coincide con un partido de fútbol Boca-River. No quieren asistir, pero tienen un examen institucional.

Saben que uso Twitter. Tuiteo y leo en voz alta mientras escribo. En clase con alumnos muy vagos.



"We are very intelligent",dice uno de mis alumnos. En Inglés.

Tuiteo:

Comienzan una conversación en Inglés por primera vez.


No quiero decir que Twitter pueda servir para cambiar la actitud de sus alumnos. Esta no es una de las miles de maneras de usar Twitter en la educación. Lo que quiero decir es: no lo compliquemos. Las herramientas digitales deben ayudarnos a alcanzar objetivos, esos a largo plazo y también los que surjan en el aquí y el ahora. Así como lo hace una tiza . O nuestro tono de voz. Así de simple.

(Este post está inspirado en la realidad + # 3 y # 6 aquí.)

martes, 30 de marzo de 2010

El inglés del estado

Analía Kandel me contó que el seminario Anual de APIBA será sobre cuestiones áulicas. Para que el evento responda a las necesidades reales que hoy enfrentan los  docentes que trabajan para el estado, solicitan que mencionemos 5 problemas que enfrentamos a diario en las clases de inglés.

Trabajé en escuelas del estado hace mucho. Tal vez algunos de estos problemas pertenezcan al pasado, otros, seguramente, continúan existiendo.


1- + de veinte alumnos con diferentes language levels.

2- Ruido constante en los alrededores del aula.

3- Inexistencia de una biblioteca con textos/videos en inglés.

4- Períodos de clase muy cortos (45')

5- Ambiente de trabajo poco estimulante.




Los problemas 1 a 4, no fueron las razones por las que dejé de trabajar en el estado. Pero hace 20 años estaba atada a mi entorno físico de trabajo, y me resultaba imprescindible que éste fuera motivador.

Hoy puedo encontrar motivaciones sin fronteras. No sé si todas las teachers lo habrán descubierto.

Crédito: La foto fue copiada de esta página de la Secretaría de Educación. No pude encontrar qué tipo de licencia utilizan. Espero que Bullrich no me haga un juicio
Se ha producido un error en este gadget.