viernes, 13 de octubre de 2023

Biomateriales. El descubrimiento

Comencé un curso sobre biomateriales con la joyera Hebe Argentieri. Es parte de una serie de cursos a distancia y presenciales que organiza la Asociación Amigos del Museo de Arte Popular.



El curso abrió un mundo que desconocía. Algo que se agradece profundamente en estos tiempos en los que lo peor de los viejos mundos empuja hacia el presente.

Mi primer vínculo con los biomateriales fuera de las clases fué teórico. Dos detalles me despertaron esa curiosidad que venía medio dormida.


Detalle 1


Hay muchos papers sobre biomateriales, todos muy académicos y los leí por arriba. Lo sorprendente es que la cita bibliográfica más antigua que encontré en todos ellos es del 2007.

A ver.

Nací en 1958. El año 2000 no me parece tan remoto, es más, durante buena parte de mi vida fue el futuro, el futuro de ciencia ficción.

Detalle 2


Sigo usando social bookmarking (aunque no de un modo muy social) y también etiquetando para volver a encontrar (algunas mañas no se pierden).


La cuestión que a medida que leía y boomarkeaba links sobre biomatriales comencé a usar la geolocalización como etiqueta. El territorio donde tenía lugar cada proyecto era relevante.



Pensé en la globalización y en el sufrimiento evidente que está causando. Esto era casi lo opuesto. Sí, exagero; pero es lo que pensé.


¿Qué hago aquí?


Me conmovió ver que el primer posteo en este blog lo escribí en el 2007. Y fue también a partir de un descubrimiento que me abría ventanas y que también me urgía a pensar y organizar el pensamiento.

Eso hago. Organizo mis pensamientos.

Para seguir aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario