jueves, 23 de agosto de 2007

Celebrando


Celebration of Light
Originally uploaded by kslavin
(Voy a escribir en español lo que estuve pensando en inglés.)

Hoy tuve con un grupo de alumnos teens una clase bloggeando. Podría decir que fue la clase soñada que ni siquiera había soñado.

Cuento. Fue en el instituto para el cual trabajo donde tengo acceso a tres computadoras que siempre me parecieron insuficientes, hoy las exprimí. Tenía planeada una clase normal, comenzar una unidad nueva del libro que planteaba un tema que iba a resultar, seguramente, interesante para discutir (y después bloggear). Me habitaban esos pensamientos que me comienzan a rondar con los primeros signos primaverales: la segunda parte del año se pasa rápido, tengo que cumplir con el programa, vienen los exámenes, si me atraso y aparece un imprevisto después tengo que planificar usando el cálculo matemático... (Aclaro que también tengo otros pensamientos primaverales). Decidí instalarme en el aula de las computadoras para que algunos alumnos que todavía no se habían registrado en el blog lo hicieran y después continuar con lo planeado. A los cinco minutos de haber empezado tuve que admitir que iba a ser muy difícil sacarlos del teclado. Los que no se habían registrado lo hicieron y además bloggearon y todos escribieron comentarios y leyeron posts de un grupo de alumnos de inglés como segunda lengua de Australia, y comentaron allí también. Y yo me olvidé del libro y del programa y de los exámenes. A las siete y cuarto tuve que insistir para que se fueran (yo tenía otra clase).

Pensaba, después, en todo lo que escribieron sin sentir que hacían un "writing", y en todo lo que leyeron, que era real, escrito para ser leído con la intención de comunicar algo. Pensaba, también, si tuviera acceso a internet en la escuela, y -ya que sueño, si tuviera un par, aunque sea de un par, (o más, total estoy soñando) de computadoras en mis aulas. If only.

Si saben algo de inglés vayan a leerlos. Dejen su comment allí (en inglés; si no es así, los rechazo)



Technorati Tags:

3 comentarios:

  1. Importante ese punto sobre el entusiasmo de los alumnos y el factor tiempo.

    Me ocurrió lo mismo al finalizar la primera clase en el laboratorio (y ese día andaban sólo 2 de las tres máquinas). Al terminar la clase, sentí que había calculado muy mal el tiempo que le iba a dedicar a la actividad. Llevó el doble.

    Curiosamente, el grupo de la PC que no funcionaba y que trabajó sobre papel, fue el más difícil de frenar. Tuvieron que postear su report fuera del aula. El tiempo transcurrido y la ausencia de los compañeros provocó olvidos y omisiones pero el objetivo de la tarea se logró.
    Peer Review Task

    Imagino el día en que un alumno publique en el blog desde su celular...en el aula! Lo importante de esta "Andamiada" es que cuando ese día llegue, Gabi, ya sabremos qué hacer con la herramienta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela:
    Una línea invisible une esos chicos con los de 1ºB en el IPEM 344 de Villa Cura Brochero, una escuela casi rural, donde soy profe de Educación Tecnológica. Trato de que aprendan a realizar procesos mentales reversibles, planificar, imaginar, etc, usando las máquinas del laboratorio de informática. Escriben historias fantásticas a partir de una imagen o una consigna que les doy. Tampoco se quieren ir cuando termina la clase... Les estamos ayudando a aprender usando una herramienta que los atrapa. No es poca cosa cuando escasea entre ellos el sentido de lo que van a hacer a la escuela, además de comer, tomar la leche o justificar la beca que cobran sus padres.
    Te dejo un abrazo y mis felicitaciones por lo que hacés
    danielk

    ResponderEliminar
  3. Tardísimo respondo. No muy Web 2,0 lo mío. Just Argentine timing.
    Pensaba en el espacio, quiero decir esto que uno llama espacio casi por carencia de otro nombre. este espacio en mi pantalla en la que pueden convivir realidades y espacios físicos diferentes (incluso con vos, Claudia, con quien compartimos el mismo espacio de trabajo, pero alumnos con diferentes niveles y objetivos)Pensaba, vuelvo, en cuán significante puede llegar a ser compartir esta experiencia con nuestros alumnos. Digo, esto de concidir desde lugares diferentes en un mismo espacio. Aquí es cuando amo a la tecnología.

    ResponderEliminar