lunes, 20 de agosto de 2007

Wikis. Respuestas pendientes.

Mis alumnos terminaron el primer writing colaborativo en la wiki, e intentaré responder las preguntas que me formulé en un post anterior.

Algunas reflexiones.
¿Qué pasaría con un trabajo de escritura que fuera sometido a una constante revisión, no sólo por mí sino por sus pares?
(Exageré bastante al pensar en una constante revisión. Revisión permanente, una pesadilla.)
Escribieron con fluidez y con pocos errores, en general menos de los que cometen cuando escriben un writing más pautado y lo entregan en papel. No estoy diciendo que esto se deba a la magia de las wikis. Ya había observado que mis alumnos (sólo haciendo uso de la tecnología de la birome) escribían con mejor nivel de lengua cuando el contenido fluía con más libertad.
La corrección se hizo en grupo, con el trabajo proyectado en una pantalla y, tal como ocurre habitualmente, pudieron corregir la mayoría de los errores.
Algo interesante y sí propio del trabajo colaborativo fue que no existía la propiedad privada de los errores. No trabajamos con el historial en pantalla. Por lo tanto nadie se sintió avergonzado por las correcciones.

¿Cómo se establecen reglas para una nueva situación, reglas que ordenen y al mismo tiempo respeten la autonomía del alumno?
La única regla explícita fue respetar lo que escribieron los compañeros.
Se dio una puja interesante entre dos alumnas. Una quería que el personaje fuera bueno y la otra malo. Como no podían borrar, se esforzaban por encontrar un vuelco en la historia y así lograr su objetivo. Tal vez algo parecido se pueda usar explícitamente en una próxima consigna.

¿Es imprescindible tener acceso a una computadora durante la clase para incorporar nuevas tecnologías a la enseñanza?
Para un trabajo colaborativo es necesario. Imprescindible para hacer una corrección en grupo. Y también para poder hacer un cierre e integrarlo a la clase. La idea de clase está todavía asociada al aula.

¿Es imprescindible contar con la buena disposición de los alumnos? ¿Fallé en entusiasmarlos?
Este grupo se mostró entusiasmado y colaborativo. Aunque no todos y estos últimos no participaron.

¿Es posible concretar un proyecto innovador (tal como se denomina a este tipo de proyecto desde el Ministerio de Educación) sin un apoyo institucional manifiesto?
A esta altura ya no uso el adjetivo innovador con tanta liviandad, o tal vez lo escribí en italics para sugerir una ironía…
Cambio la pregunta: ¿es posible incorporar las nuevas tecnologías a la práctica docente sin un apoyo institucional manifiesto? Obviamente no sería posible si se opusieran, pero aún sin un apoyo explícito se puede comenzar, de a poco, a incorporarlas. Creo con firmeza en eso de “…crece desde el pie…”


Notas para un próximo proyecto.
  1. Estimular el agregado de páginas. Explorar más la herramienta. Para esto sí necesito conexión en el aula. Se agregó un solo link y esto ocurrió en clase, no fue casual.
  2. Diagramar la evaluación con nota. Excelente herramienta para evaluar a los alumnos en forma individual aún haciendo un trabajo colaborativo. Por supuesto no se pueden usar los estándares clásicos para evaluar writings.
Es interesante que estos dos últimos puntos tienen que ver específicamente con la herramienta y sus posibilidades.


Final feliz


Al finalizar el post decía:
No sé si encontraré respuestas, a esta altura tengo bien claro que lo único que está garantizado es más preguntas.
No voy a finalizar con preguntas. Lo haré con un deseo.

Dice Clarence Fisher en su post Wikis in the Classroom

This is one of the most valuable things about wikis. They allow students to see what their peers have done over the past years as part of the mandated curriculum. Students make connections with students from the past and also build on their knowledge, seeing each other as legitimate sources of information and learning.

Deseo que mis alumnos del futuro establezcan estas conexiones con mis alumnos del pasado.


Nota al margen, o más bien al pie: comencé a escribir este artículo hace tres días. Cuando había logrado escribir cuatro o cinco líneas con fluidez, Edesur (empresa de energía) dejó mi pantalla en negro. Nunca más recobré esa fluidez. No sé cual ni cómo hubiese sido ese post que nuestra inexistente crisis de energía abortó. Me quejo de no tener acceso a Internet en mi lugar de trabajo, a veces ni siquiera tengo electricidad en mi casa.

Technorati Tags:

1 comentario:

  1. Gabriela:

    Dos o tres cositas que me quedan de esta experiencia fantástica:

    - El centro se mantiene en el aprendizaje del Inglés, lo cual es bien meritorio. Suele suceder que se corra el target de la materia en cuanto se toca una pc, y esta se vuelve el medio y el fin al mismo tiempo, y todo el mundo se encandila y olvida que es sólo una herramienta.

    - "No todos participaron..." me pasa a mi también bastante, y yo doy Computación... Pero me parece que esto tiene dos lecturas: por un lado hay un nivel de apatía elevado contra el que nos vemos enfrentados cada día, pero también es cierto que la sociedad y los medios los ponen a los chicos en la obligación de que "juventud = obsesión por las nuevas tecnologías", y eso es mentira. Les gusta o les desagrada como tantas otras cosas.

    - No es fácil incorporar estas cuestiones en el aula, y cuesta lograr el apoyo institucional, pero de a poco van prendiendo las ideas. Yo estoy en una especie de cruzada convenciendo a mis colegas de que es importante, no solo a nivel profesional sino a nivel personal, seguir avanzando y no qudarse en el discurso de "ya soy grande para estas cosas..."

    Saludos,

    ResponderEliminar