lunes, 1 de octubre de 2007

¿Dónde comenzar? II

Estoy intentando acercar a una colega que se declara fóbica a la tecnología. A pesar de considerarse a sí misma dependiente tecnológicamente (necesita a una de sus hijas a su lado hasta para enviar un email), cuando charlamos entiende perfectamente de qué se trata esto de incorporar tecnología a la práctica docente. No lo entiende porque conozca las herramientas (no se trata de las herramientas), entiende porque es una docente que se hace preguntas, que sigue aprendiendo y que intenta modificar las situaciones que no favorecen el aprendizaje.

Ella usa la web para buscar material escrito para sus clases y tiene problemas para guardar lo que encuentra. Me describió un camino largo y complicadísimo que sigue con sus “bookmarks” 1.0 para tenerlos disponibles en su casa y en la escuela, un camino que no siempre le funciona (porque no es muy funcional). Comencé a enviarle unos mails con links a del.icio.us. Hasta ahora le envié uno con mis bookmarks y unos días después el link a Social Bookmarking in Plain English. No sé si está haciendo la tarea. Tal cómo se podía esperar, no responde mis mails.

De todos modos, ¿por qué no empezar por ahí? O por google documents, o por cualquier otra herramienta que cubra una necesidad que ya teníamos. Digo, en lugar de comenzar por la herramienta, y después encontrar/forzar/olvidar/nunca encontrar el sentido; ¿por qué no comenzar por el sentido?



Technorati Tags:

3 comentarios:

  1. No sé cómo podrás introducir a tu colega. Por mis pagos también me resulta difícil, pero poco a poco van aumentando los deseosos de iniciarse.
    Yo me considero audaz.Me meto aquí y allá, sin método alguno, y voy fabricando mi propio mapa movida por la curiosidad.
    Lo tomo como una actividad lúdica pues de lo contrario me volvería loca....(¿No lo estaré ya?)
    Volveré por este artículo porque aquí percibo pistas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Diana, creo que la audacia es uno de los ingredientes necesarios, y ser capáz de percibir pistas, también.
    g

    ResponderEliminar
  3. Gabriela y Diana:... ¿porqué no empezar por el sentido? porque vivimos en un maremagnum de estímulos que empujan a probar todo lo que hay en el muestrario y nadie alcanza a degustar nada... Estamos a contracorriente!
    un abrazo
    danielk

    ResponderEliminar