martes, 17 de julio de 2007

Estar ahí, y ahí.


Después de borrar “aparentemente”, afirmo: bloggear dispersa. Las razones son obvias, resisto a la tentación de armar una lista.

No puedo culpar a la web por mi facilidad para dispersarme. Ya lo hacía antes. Saltaba de atrás hacia delante en las paginas de un libro, hacía mis “bookmarks” separando libros en pequeñas pilas en mi cuarto, marcaba “tags” con lápiz en el margen, recordaba otro libro (siempre difícil de encontrar en una biblioteca que nunca logré tener ordenada) y me empecinaba en encontrar esas dos palabras que hacía cinco años me habían conmovido.

La web 2.0 sólo me ayudó a intensificar ese modo de relacionarme con la lectura. Las “tags” son mucho más fáciles de encontrar que las líneas subrayadas en un libro; los “links” más rápidos para seguir que el recuerdo del color del lomo de ese libro que parece escondido. Además, todo está ahí: en la pantalla.

Leer de este modo implica pensar “linkeando”. Al principio perturba, luego pasa a ser lo habitual. Es increíble cómo aún en ese caos las ideas buscan y encuentran una estructura.

El problema es que en esas etapas de pensamiento disperso extraño la lectura lineal, extraño sostener un libro en mis manos y no poder dejarlo. Extraño que el pensamiento sólo fluya linealmente rastreando las palabras que revelan la trama.

Chandler, Hammett, Le Carré y Vázquez Montalbán solían venir en mi auxilio cuando necesitaba recobrar el ritmo de una lectura sin disrupciones.

Esta vez encontré un quiosco de diarios a El Maestro de Esgrima de Perez-Reverte. Había leído un sólo libro de él: Limpieza de Sangre. Lo conocí por el escritor y docente Aníbal Jarkowski. Sabía que los mundos de los libros de Pérez-Reverte me podían transportar a mundos tan lejanos al aquí y ahora como lo hacía Walter Scott cuando era niña.

El Maestro de Esgrima me llevó al siglo diecinueve en España, me mantuvo atenta esquivando las estocadas y el final, como no podía ser de otra manera, me “linkeó” a un post de Claudia Ceraso que había leído el día anterior.

Difícil explicar cómo llegué hasta ahí sin contar el final del libro. Tiene que ver con la acción. Con el estar ahí. Así es como el maestro descubre la “más perfecta estocada surgida de la mente humana.” (Advierto que acabo de copiar las últimas palabras.)

Claudia cuenta, en inglés, que sus colegas fuera de la blogosfera le suelen preguntar con respecto a su experiencia en la web 2.0: ¿Cómo lo hiciste? La respuesta, corta y simple: Estar ahí, dejar que ocurra.

Nota para Claudia: Yo también puedo hacer una “traducción libre”.

miércoles, 4 de julio de 2007

Instituciones y Blogs

Descubrí que una alumna entraba a mi blog desde su fotolog. No podía encontrar en qué lugar había puesto el link; esperaba encontrar “take it further” o “gabriela” o “english”, en cambio encontré el nombre de la institución en la cual le doy clases. Resultaba casi una broma cliquear en ese nombre y que apareciera mi blog. Le envié un email, le expliqué que aunque mi coordinadora sabe sobre el blog, este es un proyecto personal.


La relación entre instituciones y blogs volvió a rondarme.

Las instituciones son conservadoras, los bloggers innovadores; las instituciones construyen su imagen a través del tiempo y muestran la imagen ya construida, los blogs son imagen exhibida en perpetuo cambio; las instituciones temen a los errores y no están demasiado dispuestas a correr riesgos, los bloggers se arriesgan en un solo clic. Cuando deciden hacer el más mínimo cambio, las instituciones contratan a expertos; los bloggers: prueba y error.


Permitir que los docentes y alumnos tengan voz online asociada a ellas es un riesgo.


Via un post de Daniel Krichman me enteré de que la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Nacional de Rosario lanzó un sitio web descentralizado al que Fernando Irigaray define en la presentación como

…un espacio viviente que crecerá, se estancará o morirá en función de la apropiación y las redes que se tejan alrededor de él.


Sorprendente. Una institución con un complejo sistema de jerarquías llevando a cabo un proyecto horizontal.

Acertado el título del post de Daniel. ¿No se puede? Ayer hubiera respondido que no.



Technorati tags:
Se ha producido un error en este gadget.