lunes, 26 de noviembre de 2007

Siglo Veinte

Este año fue diferente: incorporé tecnología a las clases (fuera del aula, lo dije mil veces). El año comenzó con una pequeña idea, idea que fue creciendo a medida que yo aprendía y que tuvo en algunos momentos (según mis propias palabras) estatus de proyecto. Ahora sé que “proyecto” es una palabra demasiado pretenciosa para lo que hice; mejor sería decir que se trató de algunos esbozos. El vértigo, el entusiasmo, las ganas de compartir lo que aprendía y la cantidad de ideas nuevas que iban surgiendo me hicieron olvidar un aliado fundamental a la hora de planificar: el diagnóstico.

Supuse (y me equivoqué) que mis alumnos manejaban más herramientas de la Web que yo. No todos mis alumnos eran como los de este video.

Es imprescindible saber con qué herramientas están familiarizados antes de comenzar a trabajar. Si continúo incorporando tecnología a mis clases tengo que saber cuales manejan. Y saber, además, qué expectativas esto les genera.

Hacer una pequeña encuesta online puede ser útil. Incluso fui guardando algunos links...


Por esos sitios deambulaban mis pensamientos cuando recibí un email del equipo de e-learning de educ.ar. Luego de los deseos de una feliz finalización del año lectivo introducen una encuesta.


La segunda razón es solicitarles que respondan este mail con las consignas que describimos abajo. Es nuestra intención mejorar día tras día en las propuestas de Educación a Distancia. Necesitamos "escucharlos" y una de las inquietudes que tenemos es las versiones de los programas con que cuentan los docentes de todo el país. Por esta razón es que les pedimos que hagan clic en responder y contesten este mail a la cuenta:
programas@educ.gov.ar

Indicando qué programas usan colocando una cruz al lado del programa:

Me sorprendió esta sintonía de pensamiento con nuestros expertos en educación. El scroll del mouse me quitó la momentánea alegría; me mostró la encuesta.



Sistema Operativo


Paquete Ofimático


Windows 95


Microsoft Office 97


Windows 98


Microsoft Office 2000


Windows milenium


Microsoft Office 2003


Windows 2000


Microsoft Office 2007


Windows XP


OpenOffice Writer- Calc - Impress


Windows Vista


Otro


Software libre




Otro





Pareciera ser una encuesta de Microsoft, ¿no?

Me siento algo ofendida, desvalorizada. Por un lado siento que me preguntan si sé leer y escribir, o si sé lavarme los dientes y atarme los cordones. Por el otro siento que están averiguando mi nivel de ingresos, mis preferencias comerciales. Podrían haberme preguntado, de paso, si uso cuadernos Rivadavia.


Pero lo peor es que esta misma encuesta, cambiando las versiones de Windows o de Office, podría haberse hecho hace 10 años! Si a estos diez años les sumamos los doce que van a transcurrir hasta que los niños que ingresan en el primario entren al mercado laboral o a la educación superior estamos hablando de 22 años de atraso. ¿Qué futuro imaginan en el ministerio?

No es necesario saber inglés para comprender esta otra encuesta, también dirigida a docentes. Acá pueden leer cómo fue diseñada.


Como docentes, ¿qué nos gustaría que nos pregunten los que cobran un sueldo para educarnos?


sábado, 3 de noviembre de 2007

Un post

Tantos posts quedan abortados. Hoy creo (como supone Boris sobre sí mismo) que no soy una buena blogger. Sé que para serlo tendría -tal como él dice, que bloggear con más continuidad, ¿qué lo impide?

La corrección sobre papel los boletines los promedios las reuniones de padres los exámenes finales la planificación contando los días que quedan excluyendo los viajes y las clases que se pierden por tantas razones la práctica para los exámenes finales...

Otros quedan abortados con la pregunta, ¿será ético escribir sobre…?

Últimamente, admito, lo que sobreviene es el desaliento. Vivir en un pais subdesarrollado implica luchar todo el tiempo contra la mediocridad. Es cansador. Este es el sentimiento que estuvo prevaleciendo en estos días. Vivo en condiciones de subdesarrollo, a veces me engaño un poco, me entusiasmo; pero en estos días ante todo lo que me encuentro pienso: pero si yo a esto NO lo puedo hacer. Mis alumnos no pueden hacer un simple podcast. ¿Tienen idea de lo difícil que es lograr que puedan bloggear y editar una wiki? Ellos desde sus casas, yo desde la mía. Infinitos mails, tutoriales vergonzosos. Lo hago porque me divierte y porque aprendo y ellos también aprenden, pero… si institucionalmente estuviera legitimado sería más fácil.

Hoy tengo ganas de escribir.

Pensaba en lo que me motiva a bloggear. Es increíble, pero un skypecast de Carlos Neri me dio cierta esperanza. Me sentí menos subdesarrollada. Era la actitud que estaba esperando. Siempre le decía a Boris ¿por qué ellos pueden (los angloparlantes) y nosotros no? Tratando de entender, llegué hasta a culpar a la iglesia católica.

Vuelvo a la clase abierta de Carlos Neri. Miré las slides y la psioanalizada que soy se regocijó con el lenguaje psicoanalítico que espero escuchar mañana (siempre que speedy me lo permita) a las diez.

Carlos, next time Elluminate o Ustream, y entonces sí entramos al primer mundo.

Maybe tonight I can dream the world is flat...

5/11/07 Not so flat.

Powered by ScribeFire.