Este año fue diferente: incorporé tecnología a las clases (fuera del aula, lo dije mil veces). El año comenzó con una pequeña idea, idea que fue creciendo a medida que yo aprendía y que tuvo en algunos momentos (según mis propias palabras) estatus de proyecto. Ahora sé que “proyecto” es una palabra demasiado pretenciosa para lo que hice; mejor sería decir que se trató de algunos esbozos. El vértigo, el entusiasmo, las ganas de compartir lo que aprendía y la cantidad de ideas nuevas que iban surgiendo me hicieron olvidar un aliado fundamental a la hora de planificar: el diagnóstico.
Supuse (y me equivoqué) que mis alumnos manejaban más herramientas de la Web que yo. No todos mis alumnos eran como los de este video.
Es imprescindible saber con qué herramientas están familiarizados antes de comenzar a trabajar. Si continúo incorporando tecnología a mis clases tengo que saber cuales manejan. Y saber, además, qué expectativas esto les genera.
La segunda razón es solicitarles que respondan este mail con las consignas que describimos abajo. Es nuestra intención mejorar día tras día en las propuestas de Educación a Distancia. Necesitamos "escucharlos" y una de las inquietudes que tenemos es las versiones de los programas con que cuentan los docentes de todo el país. Por esta razón es que les pedimos que hagan clic en responder y contesten este mail a la cuenta:
programas@educ.gov.arIndicando qué programas usan colocando una cruz al lado del programa:
Me sorprendió esta sintonía de pensamiento con nuestros expertos en educación. El scroll del mouse me quitó la momentánea alegría; me mostró la encuesta.
Sistema Operativo |
| Paquete Ofimático |
|
Windows 95 |
| Microsoft Office 97 |
|
Windows 98 |
| Microsoft Office 2000 |
|
Windows milenium |
| Microsoft Office 2003 |
|
Windows 2000 |
| Microsoft Office 2007 |
|
Windows XP |
| OpenOffice Writer- Calc - Impress |
|
Windows Vista |
| Otro |
|
Software libre |
|
|
|
Otro |
|
|
|
Pareciera ser una encuesta de Microsoft, ¿no?
Me siento algo ofendida, desvalorizada. Por un lado siento que me preguntan si sé leer y escribir, o si sé lavarme los dientes y atarme los cordones. Por el otro siento que están averiguando mi nivel de ingresos, mis preferencias comerciales. Podrían haberme preguntado, de paso, si uso cuadernos Rivadavia.
Pero lo peor es que esta misma encuesta, cambiando las versiones de Windows o de Office, podría haberse hecho hace 10 años! Si a estos diez años les sumamos los doce que van a transcurrir hasta que los niños que ingresan en el primario entren al mercado laboral o a la educación superior estamos hablando de 22 años de atraso. ¿Qué futuro imaginan en el ministerio?
No es necesario saber inglés para comprender esta otra encuesta, también dirigida a docentes. Acá pueden leer cómo fue diseñada.
Como docentes, ¿qué nos gustaría que nos pregunten los que cobran un sueldo para educarnos?
Querida Gabriela:
ResponderEliminarAl paso que van estas cuestiones, no sería nada raro que esta encuesta se convierta, además de todo lo que decís tan acertadamente, en un instrumento para una especie de "caza de brujas" de licencias de software. Es lo único que les falta para ser plenamente funcionales a los cuasi-monopolios corporativos.
Como dirían los pibes, aguante... el software libre.
Un beso,
Enrique