martes, 25 de marzo de 2008

Alumnos o Exploradores

ó Aprobar o Aprender
ó De la Dependencia a la Autonomía

Este año todos mis alumnos van a escribir sus writings en una wiki. Estuve bastante ocupada organizando las páginas, diseñando templates, escribiendo rúbricas. Sigo sin tener acceso a computadoras en la escuela, esto complica lo que podría ser simple.

Mis alumnos nunca editaron una wiki, es más: no sabían qué era una wiki. Tienen una leve idea de lo que es wikipedia. En realidad lo que saben es que es una enciclopedia en la que pueden encontrar todo; pero cómo se construye, nunca se lo preguntaron.

Hablar sobre una wiki con el sólo apoyo visual de mis gestos y el pizarrón (ese con tizas) es bastante complicado e insuficiente. Los emails solían hasta ahora apoyar estas tareas. Este año gmail decidió que mis emails a mis alumnos eran spam y los bloqueaba. Tuve que abrir grupos. Claro, esto implicó más explicaciones, ya que tampoco sabían qué era un google group. A pesar de las páginas wiki para cada grupo y de los google groups y de los tutoriales (qué palabra fea!), tuve también que responder a consultas individuales via email (todavía no logré que usen el google group para esto). Esto implica tiempo y desgaste.

Dos preguntas surgen de esta situación:



¿Por qué tengo que enseñar yo, que soy profesora de inglés, qué es y cómo editar una wiki? No necesito enseñar a mis alumnos cómo editar un documento de MS Office; saben cómo hacerlo, lo aprenden en la escuela. ¿Por qué? No puedo cambiar esto.
¿Por qué nuestros alumnos necesitan asistencia permanente? ¿Los acostumbramos desde el primario? Subrayen, escriban con color. ¿Continuamos alimentando su dependencia en el secundario? Creo que sí. Les decimos qué, cómo y dónde, después chequeamos "el recuerdo" de contenidos previsibles que van a ser olvidados a los cinco minutos de finalizar la evaluación. Nuestros alumnos aprenden a aprobar la materia, y para lograrlo hay que seguir las instrucciones del docente. Esto sí me compete, de esto sí soy responsable. Modificar el "¿qué tengo que hacer para aprobar?" lleva tiempo, pero también sé que es posible. No creo que la tecnología sea imprescindible para lograrlo, mucho menos que lo logre por sí misma. Sin embargo, la tecnología puede colaborar.

En algún momento les diré a mis wiki-alumnos que su página personal es efectivamente personal y que pueden editarla como quieran. ¿Tomarán decisiones autónomas? ¿O seguirán esperando instrucciones precisas? ¿Cuando llegará el momento de decirles eso? Tengo planeados otros trabajos en los que tendrán que explorar sin asistencia permanente. ¿Pasaré horas escribiendo en las discussion pages y en los google groups o respondiendo emails personales? ¿Usarán la wiki sólo como la herramienta para editar y entregar "la tarea"? ¿O la usarán como una herramienta para organizar su aprendizaje?

Preguntas. Preguntas. Preguntas. Tengo que tener paciencia. No atropellarlos. No empujarlos. Darles tiempo para descubrir.



Foto: Uploaded on November 5, 2006 by jprdgz




Technorati Tags:

jueves, 6 de marzo de 2008

Creciendo


creciendo, originally uploaded by mgabriela.

Ya sé que esto no tiene nada que ver conmigo como docente. Pero sí tiene que ver con la web, las redes sociales y la posibilidad de entrar en contacto con gente con la que compartimos las mismas pasiones.
Miren el comentario en el link a flickr, me sentí halagada y tuve ganas de contarlo.

Se ha producido un error en este gadget.