ó Aprobar o Aprender
ó De la Dependencia a la Autonomía
ó De la Dependencia a la Autonomía
Este año todos mis alumnos van a escribir sus writings en una wiki. Estuve bastante ocupada organizando las páginas, diseñando templates, escribiendo rúbricas. Sigo sin tener acceso a computadoras en la escuela, esto complica lo que podría ser simple.
Mis alumnos nunca editaron una wiki, es más: no sabían qué era una wiki. Tienen una leve idea de lo que es wikipedia. En realidad lo que saben es que es una enciclopedia en la que pueden encontrar todo; pero cómo se construye, nunca se lo preguntaron.
Hablar sobre una wiki con el sólo apoyo visual de mis gestos y el pizarrón (ese con tizas) es bastante complicado e insuficiente. Los emails solían hasta ahora apoyar estas tareas. Este año gmail decidió que mis emails a mis alumnos eran spam y los bloqueaba. Tuve que abrir grupos. Claro, esto implicó más explicaciones, ya que tampoco sabían qué era un google group. A pesar de las páginas wiki para cada grupo y de los google groups y de los tutoriales (qué palabra fea!), tuve también que responder a consultas individuales via email (todavía no logré que usen el google group para esto). Esto implica tiempo y desgaste.
Dos preguntas surgen de esta situación:
¿Por qué tengo que enseñar yo, que soy profesora de inglés, qué es y cómo editar una wiki? No necesito enseñar a mis alumnos cómo editar un documento de MS Office; saben cómo hacerlo, lo aprenden en la escuela. ¿Por qué? No puedo cambiar esto.
En algún momento les diré a mis wiki-alumnos que su página personal es efectivamente personal y que pueden editarla como quieran. ¿Tomarán decisiones autónomas? ¿O seguirán esperando instrucciones precisas? ¿Cuando llegará el momento de decirles eso? Tengo planeados otros trabajos en los que tendrán que explorar sin asistencia permanente. ¿Pasaré horas escribiendo en las discussion pages y en los google groups o respondiendo emails personales? ¿Usarán la wiki sólo como la herramienta para editar y entregar "la tarea"? ¿O la usarán como una herramienta para organizar su aprendizaje?
Preguntas. Preguntas. Preguntas. Tengo que tener paciencia. No atropellarlos. No empujarlos. Darles tiempo para descubrir.
Foto: Uploaded on November 5, 2006 by jprdgz
Technorati Tags: wikis, alumnos_autónomos
Hola Gabriela,
ResponderEliminarTe endiendo perfectamente.Muchas veces me pregunto cómo podemos hacer de lo simple algo tan complicado.
Tan sólo nos queda mucha paciencia e ir poco a poco, aportando nuestro pequeño grano de arena.Ahora que lo tuyo es de una valentía tremenda, hacer tantas cosas con tan pocos medios, esa forma tuya de implicarte...
Besos y ¡ánimo!
Gracias por el ánimo, Ana.
ResponderEliminarEsto de contar con tan pocos medios en la escuela es una gran contradicción; mis alumnos (excepto cuando están en la escuela), están todo el tiempo conectados y yo también. Trabajo en una escuela privada, o sea que la falta de conexión no se debe a no contar con recursos económicos. Tiene que ver simplemente con desconocimiento y también, creo, prejuicios. Tampoco hay, evidentemente, una bajada clara sobre las TICs desde el Ministerio de Educación.
Cuando esté un poco más organizada, me pongo en contacto con vos, a ver si antes de que comiencen tus vacaciones podemos hacer algo juntas.
Besos
g
Estimada Gabriela,
ResponderEliminarPlanteas muchas preguntas... que no se pueden abordar en un comentario. ;-)
En mi opinión la clave está en situar otra cosa que no sea el wiki en el centro del proyecto. Me parece que su falta de iniciativa puede ser una consecuencia del planteamiento del proyecto: ¿Acaso necesitan “ellos” un wiki? ¿No es un poco contradictorio que una profesora te abra tu wiki personal?
Si crees que debes introducir las TIC en tus clases, ofréceles un aprendizaje TIC que resuelva alguno de los problemas que tienen, que sea enriquecedor para sus intereses. Parte de lo que ya hacen y llega a un acuerdo. Las TIC “enganchan” cuando resuelven alguna necesidad, cuando aportan ventajas.
He usado wikis, blogs, webs, aulas virtuales... con mis alumnos, pero procuro que exista siempre la posibilidad de hacer lo mismo sin esa herramienta. Ellos eligen. A veces mayoritariamente, a veces algunos solitarios. Pero hay que respetar su ritmo y, creo, dejarles elegir. Saldrán ganando ellos. Y tú, también.
Mmmmm... habrá que encontrar alguna manera mejor que un blog para hablar de todo esto, no?
Un abrazo fraterno,
B.
Hola Gab!.
ResponderEliminarYo voy más por donde apunta Boris. Es que creo que el conflicto se te arma por que sigues lidiando con un paradigma viejo (por decirlo brutalmente) usando herramientas nuevas. O mejor: tratando de hacer educación 0.9 con herramientas 2.0 . Siempre es más complicado que hacerlo con tiza y pizarrón y no necesariamente garantiza mejores resultados.Posiblemente asuste a algunos y esgunfie (qué palabra tan lunfardamente porteña!)a otros...
Quizás habría que dar vuelta la tortilla y ensanchando la mirada pedagógica decirles: "Vamos a empezar a introducir herramientas nuevas en el proceso de aprendizaje. La primera tarea de ustedes será investigarlas y ver hasta dónde pueden llegar solos. Se reciben consultas solamente a través de Google Groups y hasta tres por alumno por semana. Al finalizar este proceso estaremos aprendiendo inglés con herramientas de la Web 2.O como si lo hubiéramos hecho toda la vida. Para llegar allí primero necesitamos que empiecen a trabajar ustedes en la gestión de su propio aprendizaje".
De esa manera distribuís la responsabilidad y señalás algunos caminos para trabajar con las TICs, sin discursear demasiado sobre usos y bondades, donde es muy difícil moverse si meter la pata con ellos.
Te cuento que cuando yo daba Educación Tecnológica en un primer año en Villa Cura Brochero, para que aprendieran a relacionarse con el teclado les hacía escribir cuentos breves. Y lo único que corregía era la escritura, la ortografía, la sintaxis... El objeto de aprendizaje estaba camouflado con algo que ellos sí podían manejar con soltura...
Y tiene razón Boris. Esta no es una conversación para llevar en un blog.
Un beso
danielk
Estoy debatiéndome entre responder ahora, más tarde cuando tenga más tiempo o pensar en que otro ámbito discutir esto.
ResponderEliminarDe todos modos, estoy aquí escribiendo rápido antes de irme a dar una clase, lo cual prueba que estoy siempre apurada, esperando resultados y respuestas demasiado pronto. Esto sí es un tema para otro ámbito, definitivamente más privado. (E incluir ahí lo de repartir responsabilidades.)
Sólo quiero decir que si a este post lo hubiese escrito hoy, o ayer, habría sido muy distinto. En estos días mis alumnos comenzaron a adueñarse de la wiki, incluso algunos superaron mis expectativas. Me están sorprendiendo.
Los dos siempre me hacen pensar mucho, es un placer leerlos y un gran halago que me escuchen. También estoy de acuerdo en llevar la conversación a otro ámbito.
Me voy a continuar mi trabajo asalariado. Cariños.
g
Querida Gabriela: tu intención es buena, pero choca con los objetivos del sistema educativo.
ResponderEliminarVos querés ayudar a formar individuos pensantes, que aprendan a usar reflexivamente las herramientas tecnológicas que les permitan potenciar lo que pueden hacer con sus talentos; el sistema educativo tal cual está planteado hoy en Argentina sólo pretende formar futuros empleados sumisos y puntuales, que sepan usar dos o tres programas informáticos.
De todas formas, no te desanimes. Somos muchos los que compartimos tu visión de los que debe ser educar.
Cordiales saludos.
Alejandro.