sábado, 8 de mayo de 2010

Stephen Downes

Cuando asisto a una conferencia o a una clase siempre somos  dos. Una es buena alumna, se sienta en la fila de adelante, toma notas y escucha con atención. La otra se sienta en el fondo, se dispersa, sigue la línea de sus propios pensamientos, hace dibujitos, discute internamente con el que está en el escenario y molesta a la buena alumna que está en la fila de adelante. 

Llevé a esas dos a la conferencia de Stephen Downes ayer a la mañana. 

La primera fue relajada, sabía que entretenerla era responsabilidad del conferencista. 

La segunda, se preparó como para una primera cita largamente planeada. Y, como era de esperar, comenzó a formularse preguntas desde temprano. ¿Será un gurú que no registra nada más allá de su propio entorno? ¿Hablará sólo acerca de lo que ya leí/escuché? Más algunas otras que continuaban siendo preguntas desde la charla de Downes en la UNR.

A la buena alumna la despedí de inmediato. Esto no es para vos, le dije. Aprendizaje personalizado. Pasar el apredizaje por el cuerpo, agregan mis genes latinos. El dueño del micrófono me da permiso, no como mis viejas profesoras.

Y así fue que me quedé conmigo misma escuchando a Downes.


Su discurso, una continua digresión centrada (1), me permitió vagar por mis pensamientos y volver sin perder el hilo (tal vez reutilizando la misma estrategia que él usa para volver siempre al centro.) Las palabras de Downes estimularon el vagabundeo mental, también contribuyeron las notas y los twits de Claudia Ceraso, los comentarios de Silvia Andreoli (ambas sentadas a mi lado) y los twits de Diego Leal (sentado, tal vez, al lado de la Chica de Ipanema).

Dejó de importar si ya había leído lo que decía Downes. La experiencia de escucharlo en vivo era absolutamente nueva. Se trataba de eso.(2)

Downes no es un gurú. No sabe todas las respuestas. No simula saberlas. Pero intenta encontrarlas. Para esto, (por lo menos eso es lo que vi) comienza a buscar entre sus vivencias. Al ser alguien que interactúa de un modo muy activo no sólo con las personas, sino también con el espacio, le resulta fácil (aparentemente) encontrar respuestas teóricas a partir de experiencias. Downes no sólo habla sobre conectivismo.


Tal vez debería ejercitarme más. Volví a casa con muchas más preguntas. No sólo más en cantidad, sino mucho más complejas.

Sus palabras de ayer están aquí. Mis preguntas se convertirán en posts (espero) con o sin respuestas. Lo demás, como toda experiencia, es intransferible. 


(1) En las notas
(2) Slide 19

Photo credit: Silvia Andreoli.

4 comentarios:

  1. Thank you for this interesting comment. I have posted a link to it on the presentation page at http://www.downes.ca/presentation/251

    ResponderEliminar
  2. Gabriela, Me gustó leer tu post sobre la conferencia de Stephen. Me alegra haberme sentado al lado de la segunda!!!! Lo rico de la experiencia, como vos decís, es la cantidad de pregutnas que surgen al escucharlo. Preguntas que nos invitan al debate y al diálogo.

    ResponderEliminar
  3. Ja, no sabés lo difícil que a veces me resulta sacarme a la primera de encima!

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.