domingo, 15 de mayo de 2011

Feeds, vengan!



Cuando comencé a pensar en mis clases 1 a 1, sabía que tendría que resolver cómo recolectar las producciones de mis alumnos. Visualizar de un modo ordenado sus producciones dentro del campus era un problema, sumar a estas lo producido en otros espacios virtuales complicaba más la cuestión.


Sólo dos cosas tenía en claro.
Primero: no lo iba a hacer manualmente
Segundo: en el RSS estaba la solución, por supuesto.


Comencé a imaginar lo complicado (como de costumbre): un tag en Google Reader, pipes y otros delirios. Pero todo esto requería de mi trabajo permanente durante todo el año ya fuera para alimentar el feed (valga la redundancia) o para actualizar las actualizaciones (valga también).


Por suerte, existe gente que desarrolla tecnología para hacernos la vida más fácil.


Recordé que Diigo ofrecía cuentas para educadores. También recordé un artículo que había leido sobre la posibilidad de generar un e-porfolio en Delicious. No puedo atribuir esta última idea ya que es bastate vieja, pertenece a los tiempos en los que o bien no guardaba absolutamte todo lo que me interesaba en Delicious, o bien lo guardaba pero economizaba (con mentalidad 1.0) etiquetas.


Bueno, todo lo anterior no tiene ninguna importancia. El post comienza aquí:




Mis alumnos (12 años) guardan todo lo que producen en nuestro grupo en Diigo. Cada uno tiene su tag. Copio el código de cada tag/alumno en un artículo en el campus y los feeds llegan solos, organizados por alumno. Sí, copiar y pegar todos los códigos -36, para ser precisa- lleva tiempo; pero se hace una sola vez. Además del hecho de ser a once in a lifetime task, creo que tiene otras ventajas para mis alumnos.




  • Los alumnos tienen una experiencia (aunque limitada por la protección de sus membresías de alumnos) en el mundo de los marcadores sociales.
  • Comienzan a comprender el valor de las etiquetas.
  • Son responsables en forma individual de la etapa final de sus propias producciones ya sean individuales o colectivas (la autonomía viene con responsablilidades).


Esta es la solución que encontré; por supuesto, no es la única. Me encantaría saber de qué modo mis compañeros están resolviendo esta cuestión.

Fotos:
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Placing the go stone
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6 comentarios:

  1. A ver si entiendo. Cuando decís que guardan todo lo que producen, esos trabajos fueron hechos en el campus? O sea, ¿Diigo te provee de tecnología que el campus no tiene para visualizar ordenadamente?

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  2. Es un poco difícil de explicar. La forma que tengo de ordenar lo que producen en el campus es a través de categorías (que no sé si tienen feed). Pero las categorías parten de determinados servicios. Por ejemplo, no puedo visualizar una imagen (un servicio) y un artículo (otro servicio)juntos aunque les ponga la misma categoría. También se pueden agregar tags, que sí abarcarían diferentes servicios, pero las tags no tienen feed. O sea, no hay modo de visualizar una lista de las producciones de los alumnos todas juntas y ordenadas por nombre de alumno.
    Ellos pueden ver todas sus producciones, pero no ordenadas por materia.
    Por otro lado, también producen contenidos por fuera del campus. Algunos de estos contenidos (por ej una ppt en gdocs) pego el código en un artículo en el campus, pero no puedo hacer esto con absolutamente toooodo.
    Conclusión, necesitaba crear un feed por alumno, y un tag en Diigo resultó ser la solución más simple.

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  3. Yo utilizo windows.live. Actúa como una red interna a la que solamente acceden los que obtienen mi permiso. Es lo ideal para mis alumnos. Engorroso cuando se configuran las cuentas, porque en la configuración está la clave para cubrir lo que uno no quiere que el exterior vea. Me refiero a la protección de la privacidad de los chicos.Pero si la configuración se hace bien es el sitio ideal , porque tiene servicio de email, el messenger al que ellos están tan acostumbrados y la posibilidad de crear grupos (cada clase mía, un grupo) que interactúan perfectamente recibiendo todo tipo de material via rrs dentro del sector que se denomina MESSENGER SOCIAL,un muro tipo los del FB donde puedo ver quién va publicando material (o dudas, o idas, etc). Puede usarse como foro o discussion area. Lo importante es que todo lo que ocurre cuando alguien entra a su cuenta de windows live (sea yo, teacher , o cualquier integrante del grupo/clase) ve lo que aparece en el muro.
    Reitero, la configuración es la clave. En mi caso, todos mis alumnos pueden ver lo que publico para todos (no el público general, pues la red es solamente para alumnos de English Studio), pero únicamente los integrantes de la clase pueden ver los de su propia clase y no los contenidos de otra (o sea que habría una sub red cerrada dentro de la gran red cerrada).
    Es complejo de explicar, "better done than said" in this case..., pero funciona. Reitero, es complejo el inicio, pero una vez en marcha, es una gran solución porque windows live permite tomar también actualizaciones de otros sitios (blogger,wordpress, twitter,fb,flickr, etc), o sea que no es que solamente haya que usar windows live services que tal vez no convenzan demasiado.
    Insisto, la clave está en la correcta configuración de las cuentas al momento de crearlas. En ese trabajo el rol del docente es fundamental.Hay que estar encima de cada cuenta.Time consuming and exhausting! But worth the effort.

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  4. Alicia, no tenía idea de este servicio de windows live y lo explicás con mucha claridad. Thanks for sharing.
    "La clave está en la configuración", decís, y me parece que esto se aplica a muchos otros entornos. El comienzo siempre es time consuming, pero creo que a la larga nos ahora mucho trabajo.

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  5. @Gabi
    Ahora entiendo. El campus quizá prioriza la entidad que representa o la exhibición de trabajos y no los individuos. Casi una diferencia ideológica, ahora que lo pienso. Claro que para un docente es fundamental que la herramienta te provea de un feed por alumno.

    @Alicia
    Es verdad que el producto Windows LIve no es el más elegido. Pero, por lo que contás, no extrañás a Ning. Es plataforma y a la vez RSS para incluir trabajos en otros servicios. Genial.

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  6. Pasa que Windows Live cambió un montón en su versión nueva. Creo que tiene mala prensa,por un lado, y por otro cre que no se ha explorado en su totalidad. Me pasa porque con los chicos, los productos que usan de windows live son messenger y hotmail ypunto. De lo demás no estaban ni enterados.

    @Claudia
    Uyyy síííí...te acordás cuando me ataqué porque no iba a poder usar más Ning???? Bueno, gracias a esa desesperación me puse a investigar / explorar en detalle el potencial de windows live. Hace un año ya de eso y , desde entonces, creo mejoró mucho el entorno tb ...
    Besos a las dos ;)

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