martes, 28 de agosto de 2007

Paseo por las TICs


Hace 15 años, o tal vez menos, afirmaba que nunca iba a usar una computadora. Tenía mis prejuicios, (tal como los tenía Sócrates sobre la escritura). Suponía que las computadoras atentaban contra la capacidad de pensar, relacionar y recordar. Es obvio que cambié de opinión.

En el '98 compré mi primera computadora. ¿Por qué? ¿Acaso esos prejuicios se habían esfumado? No. Simplemente tuve que admitir que aprender a usar una computadora era un hecho inevitable. Ningún cambio devastador ocurrió en mi cerebro. No solo continué razonando sino que comencé a hacer otro tipo de razonamientos.

Mi vínculo con el teclado y la pantalla fue cambiando a medida que cambiaba la tecnología. Pero repetí siempre esa relación inicial. Prejuicio. Admisión de la inevitabilidad. Uso. Descubrimiento. Olvido del prejuicio.

Hoy me sorprende ver la gran cantidad de docentes mayores de cuarenta años, tanto en Argentina como en el resto del mundo, usando Tecnologías de la Información y la Comunicación en su práctica docente. Tal vez han pasado esas mismas fases hasta descubrir que valía la pena el desafío y el trabajo.

El acceso a las TICs por parte de los docentes argentinos (también en otros lugares del mundo) tiene una doble dificultad. No fuimos educados con ellas, por lo cual comenzar a interiorizarse demanda un esfuerzo mayor que el que necesitan hacer nuestros alumnos. Por otro lado, y en esto sí es compartido entre docentes y alumnos, no todos tenemos acceso a internet desde nuestra casa o lugar de trabajo.

El 3 de septiembre comienza la inscripción al curso Un Paseo por el Parque de las TICs. Un curso gratuito, que intenta demostrar que las dificultades de acceso pueden llegar a ser superadas, con imaginación, deseo y (no voy a intentar engañarlos) trabajo.


Más información:
Acerca del curso
En El Tilo de Olivos
En Avio de la Web2
En karpicius

Acerca de la experiencia anterior:
El curso Un viaje por la Web 2 como espacio de socialización / Parte 1
Finalizando el Viaje
De otros mundos
Cardadores
Pensar sobre el pensar
Piedra Libre --

Foto: Daquella manera




Technorati Tags:

jueves, 23 de agosto de 2007

Celebrando


Celebration of Light
Originally uploaded by kslavin
(Voy a escribir en español lo que estuve pensando en inglés.)

Hoy tuve con un grupo de alumnos teens una clase bloggeando. Podría decir que fue la clase soñada que ni siquiera había soñado.

Cuento. Fue en el instituto para el cual trabajo donde tengo acceso a tres computadoras que siempre me parecieron insuficientes, hoy las exprimí. Tenía planeada una clase normal, comenzar una unidad nueva del libro que planteaba un tema que iba a resultar, seguramente, interesante para discutir (y después bloggear). Me habitaban esos pensamientos que me comienzan a rondar con los primeros signos primaverales: la segunda parte del año se pasa rápido, tengo que cumplir con el programa, vienen los exámenes, si me atraso y aparece un imprevisto después tengo que planificar usando el cálculo matemático... (Aclaro que también tengo otros pensamientos primaverales). Decidí instalarme en el aula de las computadoras para que algunos alumnos que todavía no se habían registrado en el blog lo hicieran y después continuar con lo planeado. A los cinco minutos de haber empezado tuve que admitir que iba a ser muy difícil sacarlos del teclado. Los que no se habían registrado lo hicieron y además bloggearon y todos escribieron comentarios y leyeron posts de un grupo de alumnos de inglés como segunda lengua de Australia, y comentaron allí también. Y yo me olvidé del libro y del programa y de los exámenes. A las siete y cuarto tuve que insistir para que se fueran (yo tenía otra clase).

Pensaba, después, en todo lo que escribieron sin sentir que hacían un "writing", y en todo lo que leyeron, que era real, escrito para ser leído con la intención de comunicar algo. Pensaba, también, si tuviera acceso a internet en la escuela, y -ya que sueño, si tuviera un par, aunque sea de un par, (o más, total estoy soñando) de computadoras en mis aulas. If only.

Si saben algo de inglés vayan a leerlos. Dejen su comment allí (en inglés; si no es así, los rechazo)



Technorati Tags:

lunes, 20 de agosto de 2007

Wikis. Respuestas pendientes.

Mis alumnos terminaron el primer writing colaborativo en la wiki, e intentaré responder las preguntas que me formulé en un post anterior.

Algunas reflexiones.
¿Qué pasaría con un trabajo de escritura que fuera sometido a una constante revisión, no sólo por mí sino por sus pares?
(Exageré bastante al pensar en una constante revisión. Revisión permanente, una pesadilla.)
Escribieron con fluidez y con pocos errores, en general menos de los que cometen cuando escriben un writing más pautado y lo entregan en papel. No estoy diciendo que esto se deba a la magia de las wikis. Ya había observado que mis alumnos (sólo haciendo uso de la tecnología de la birome) escribían con mejor nivel de lengua cuando el contenido fluía con más libertad.
La corrección se hizo en grupo, con el trabajo proyectado en una pantalla y, tal como ocurre habitualmente, pudieron corregir la mayoría de los errores.
Algo interesante y sí propio del trabajo colaborativo fue que no existía la propiedad privada de los errores. No trabajamos con el historial en pantalla. Por lo tanto nadie se sintió avergonzado por las correcciones.

¿Cómo se establecen reglas para una nueva situación, reglas que ordenen y al mismo tiempo respeten la autonomía del alumno?
La única regla explícita fue respetar lo que escribieron los compañeros.
Se dio una puja interesante entre dos alumnas. Una quería que el personaje fuera bueno y la otra malo. Como no podían borrar, se esforzaban por encontrar un vuelco en la historia y así lograr su objetivo. Tal vez algo parecido se pueda usar explícitamente en una próxima consigna.

¿Es imprescindible tener acceso a una computadora durante la clase para incorporar nuevas tecnologías a la enseñanza?
Para un trabajo colaborativo es necesario. Imprescindible para hacer una corrección en grupo. Y también para poder hacer un cierre e integrarlo a la clase. La idea de clase está todavía asociada al aula.

¿Es imprescindible contar con la buena disposición de los alumnos? ¿Fallé en entusiasmarlos?
Este grupo se mostró entusiasmado y colaborativo. Aunque no todos y estos últimos no participaron.

¿Es posible concretar un proyecto innovador (tal como se denomina a este tipo de proyecto desde el Ministerio de Educación) sin un apoyo institucional manifiesto?
A esta altura ya no uso el adjetivo innovador con tanta liviandad, o tal vez lo escribí en italics para sugerir una ironía…
Cambio la pregunta: ¿es posible incorporar las nuevas tecnologías a la práctica docente sin un apoyo institucional manifiesto? Obviamente no sería posible si se opusieran, pero aún sin un apoyo explícito se puede comenzar, de a poco, a incorporarlas. Creo con firmeza en eso de “…crece desde el pie…”


Notas para un próximo proyecto.
  1. Estimular el agregado de páginas. Explorar más la herramienta. Para esto sí necesito conexión en el aula. Se agregó un solo link y esto ocurrió en clase, no fue casual.
  2. Diagramar la evaluación con nota. Excelente herramienta para evaluar a los alumnos en forma individual aún haciendo un trabajo colaborativo. Por supuesto no se pueden usar los estándares clásicos para evaluar writings.
Es interesante que estos dos últimos puntos tienen que ver específicamente con la herramienta y sus posibilidades.


Final feliz


Al finalizar el post decía:
No sé si encontraré respuestas, a esta altura tengo bien claro que lo único que está garantizado es más preguntas.
No voy a finalizar con preguntas. Lo haré con un deseo.

Dice Clarence Fisher en su post Wikis in the Classroom

This is one of the most valuable things about wikis. They allow students to see what their peers have done over the past years as part of the mandated curriculum. Students make connections with students from the past and also build on their knowledge, seeing each other as legitimate sources of information and learning.

Deseo que mis alumnos del futuro establezcan estas conexiones con mis alumnos del pasado.


Nota al margen, o más bien al pie: comencé a escribir este artículo hace tres días. Cuando había logrado escribir cuatro o cinco líneas con fluidez, Edesur (empresa de energía) dejó mi pantalla en negro. Nunca más recobré esa fluidez. No sé cual ni cómo hubiese sido ese post que nuestra inexistente crisis de energía abortó. Me quejo de no tener acceso a Internet en mi lugar de trabajo, a veces ni siquiera tengo electricidad en mi casa.

Technorati Tags:

miércoles, 15 de agosto de 2007

Huellas

ó El Pasado. Episodio 4.1: los edublogs

En un post anterior decía que en un momento comencé a ver en mi práctica profesional sólo repetición. Hasta ese momento suponía que el uso de nuevos libros, nuevas actividades, nuevas tecnologías, nuevos enfoques implicaba un cambio en la manera de educar. ¿Por qué, entonces, sólo veía repetición?

Estos cambios eran sólo decorativos, cambiaban los adornos; la estructura continuaba intacta. Todavía no lo sabía cuando empecé a bloggear.

Al principio me concentré en la herramienta. De repente me di cuenta de que no sólo había aprendido a usar una nueva herramienta sino que estaba experimentando una nueva forma de aprender. Me descubrí aprendiendo por ensayo y error. ¿Era yo? Estaba sola, en mi casa, frente a mi computadora, probando sólo dos posibilidades: funciona/no funciona. Muchas veces funcionaba. Era una nueva forma de aprender.

¿Era exactamente así? ¿Estaba sola?

(No lo descubrí de repente, pero lo terminé de comprender hace poco, por lo tanto cambio al presente.)

No estoy aprendiendo sola. El aprendizaje traspasa el límite del escritorio, de la biblioteca, del aula, de la escuela, incluso va más allá de límite que establece la unidireccionalidad de una clásica página web. Este aprendizaje es colaborativo. Se construye en redes. No hablo de redes diseñadas, organizadas, planeadas. Cuando digo redes quiero decir esos rastros que vamos dejando en el espacio virtual.

Vean lo que ocurre si escribo mi nombre en TouchGraph.


Son las huellas interconectados de unos meses de recorrido.

La educación, ¿podrá transformarse en red tal como lo está haciendo el aprendizaje? No hablo de redes diseñadas por el Ministerio.

Hablo de Ersilia.

Acknowledgments: Gracias, Daniel, por el nombre; gracias, también, a las tecnologías disrruptivas.

domingo, 12 de agosto de 2007

Mientras observo

Veo la lista de Contributors creciendo lentamente en Taking it Further, el blog en el que algunos de mis alumnos van a publicar. Tal vez no sea tan lento. Veo que se registró alguien que no conozco. ¿O será que mi insistencia en que protegieran su identidad fue tal decidieron que tampoco yo los identificara ?

Algunos (la minoría) completó su perfil de blogger. Lo hicieron por su cuenta. Del perfil no les hablé. ¿Bolggeras innatas?










Veo que alguien escribió un borrador pero no lo publicó; ¿no se habrá animado, o consideró que no estaba listo? Otra guardó un borrador en blanco, ¿se le habrá borrado accidentalmente?


¿Quién será el primero en animarse a hacer click en publish?

Actualización 14-08-07
Paula es una alumna mía, que no se llama Paula, y dice no saber por qué eligió ese nombre.



Technorati tags:

viernes, 3 de agosto de 2007

Hasta Ahora

Lo que ocurrió

Cuando comencé con mi blog, sospeché que mis alumnos iban a querer algo de gramática. No quería grammar en Take it Further, se trataba de comunicarse. Teacher al fin, abrí unas Google Pages para poner links a ejercicios online. La edición me resultó muy complicada y lenta. Comencé una wiki con el mismo fin y una intención paralela: aprender a usar la herramienta.

Puede parecer absurdo tener una wiki unipersonal; sin embargo me sirve

En julio mis alumnos tuvieron sus exámenes de mitad de año y fue muy interesante ver en google analytics el tráfico desde el blog a la wiki y viceversa. Por primera vez “veía” a mis alumnos estudiar. Se me ocurrió que el blog estaba funcionando como una especie de desktop desde donde los alumnos podían organizar la preparación de sus exámenes. Algo impensado al comenzar el proyecto.

Algún purista podría objetar que esto desvirtúa el uso de un blog. Lo mismo podría decir sobre una wiki unipersonal. Creo que lo que único que puede desvirtuar el uso de estas herramientas es el fundamentalismo.

Lo que no ocurrió

Uno de los objetivos que sí tenía al comenzar el blog era que los alumnos se comunicaran entre sí. Esto no pasó porque la herramienta no sirve para eso. Cuando uno hace clic sobrecomments” es para decir algo relacionado con el post, (hoy estoy tan obvia).

Que mis alumnos se comuniquen en inglés con otros que no sean necesariamente sus compañeros más allá de clase es otro viejo sueño. Para esto tienen que postear, y salir al mundo, encontrar sus propias conversaciones.

¿Ocurrirá?





Powered by ScribeFire.


Technorati tags:
Se ha producido un error en este gadget.