domingo, 27 de mayo de 2007

Intermezzo: presente urgente

Via Aulablog 21 leí el artículo de Humberto Eco publicado en La Nación, ¿De qué sirve el profesor?

Difícil agregar a lo ya escrito. Pero me permito enfatizar, si la información -antes propiedad de los docentes- ahora es pública, ¿no es urgente que nos replanteemos para qué servimos? ¿Dónde está ese debate? ¿En qué lugar de este país? Hace unos meses que lo busco y no lo encuentro.

Como dice Claudia Ceraso:

…¿Para qué educamos? se vuelve una seguidilla de interrogantes. Por momentos nos fascinamos y no pocas veces sufrimos asistir al fin de la era de los expertos absolutos.

Esa es la certeza, ya no hay expertos absolutos.

Leo a los expertos discurrir sobre la Web 2.0 en artículos enciclopedistas, forzando certezas que la práctica -mí práctica, grita: falso. Después busco qué hace el experto, y encuentro que hace dos años dejó un blog abandonado, o que todo lo que hay sobre él (perdón por el masculino) es más artículos enciclopedistas, entonces digo, ah, supone, pero no sabe.

Diálogo. Abrir el diálogo. Invito.

2 comentarios:

  1. ¿De qué sirve el profesor? Tal como están las cosas, y si sigue haciendo lo que hace(mos) de muy poco.
    Francoise Dolto, decía: ¿Hay algo más aburrido para todos, que un profesor parado frente al aula repitiendo cosas que ya sabe y que los chicos saben que ya sabe? Probalemente no. Lo que nos cuesta entender que ahora enseñar no es transmitir conocimientos sino ayudar a crecer, enseñar a aprender, ayudar a pensar... Y de todo eso, la mayoría de nosotros sabe bastante poco!
    Saludos!
    danielk

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  2. Era esa repetición de las cosas que ya sé lo que me estaba empezando a aburrir, tanto que hasta llegué a pensar en dedicarme a otra cosa.
    Descubrir todo lo que tenía para aprender haciendo, en realidad, la misma tarea de siempre me reconcilió con mi profesión.
    g

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