lunes, 28 de mayo de 2007

El Pasado. Episodio 3: alumnos autónomos


Comenzó este año con un interrogante. ¿Es un blog una herramienta para que los alumnos aborden su proceso de aprendizaje de un modo más autónomo?

Siempre pensé que nuestro sistema educativo tiene como destinatario al alumno estándar y al que está por debajo de esa medida; pero es este último el foco de mayor dedicación. Concretamente, un alumno estándar aprueba la materia; para el que está por debajo de esa línea tenemos: recuperatorio de exámenes parciales, reuniones con los padres, informes para la rectoría, charlas informales en la sala de profesores, exámenes recuperatorios en diciembre, clases en diciembre, y más exámenes y clases en marzo.

¿Qué pasa con los que quieren aprender un poco más?, porque esos también existen, ¿o con los que quieren aprender lo que no está en el programa? ¿Cuánto tiempo les dedicamos a esos alumnos? Y si hubiera un espacio para ellos, ¿no se sumarían los otros?

Con todas estas preguntas en mi mente, abrí un nuevo blog, Take it Further. Parece que fue hace mucho, pero fue sólo dos meses atrás.


Esta es la traducción de una nota dirigida a mis alumnos en el sidebar del blog:

Siempre quise que mis alumnos se involucraran en su propio proceso de aprendizaje.
Nosotros (los profesores de inglés) podemos crear artificialmente la necesidad de aprender, la necesidad de comunicarse pero sólo si ustedes van más allá del momento de la clase, podrán apropiarse de la lengua, y al hacerlo dejarán de sentir al inglés como un apéndice y podrán considerarlo un herramienta para comunicarse.

Éste es el objetivo de este blog: ofrecerles la oportunidad de llevar un poco más lejos su competencia en la lengua inglesa, sea cual fuere su nivel de competencia.


No sabía en ese momento que me iba a encontrar con más preguntas que respuestas. Tampoco tenía manera de suponer que iba a descubrir un nuevo mundo: el de los edublogs.




Technorati tags:

3 comentarios:

  1. Me parece que si es una buena medida el uso de los blogs como medio de aprendizaje, me parece una buena forma de expresarnos.
    Saludos
    Agustin

    ResponderEliminar
  2. Sí, Agustín, tenés razón; es sobre todo un buen vehículo para expresarnos.
    G

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo maria soy profesora de computacion y me parece interesante el tema de autoaprendizaje y quisiera recibir informacion del tema
    mi correo es maryluna_6_18@hotmail.com
    agradeceria toda informacion

    ResponderEliminar